Promoviendo el envejecimiento saludable y activo

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en año 2050 habrá en el mundo cerca de 400 millones de personas con 80 años o más. Por primera vez en la historia, la mayoría de los adultos de mediana edad tiene a sus padres vivos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 9.3% de la población tiene más de 60 años y para 2016 esta cifra aumentará a 15%.

Tres mujeres adultas mayores con ropa deportiva levantando pesas
Nunca es tarde para empezar: por ejemplo, si alguien deja de fumar entre los 60 y los 75 años de edad, el riesgo de que muera de forma prematura disminuye en un 50%
En México hay 10.1 millones de adultos mayores, en un 27% los hogares mexicanos vive uno, durante 2012, prevaleció la percepción de un estado deficiente de salud, de regular a mala en el 57.1% de los hombres y 67.5% de acuerdo al Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México INEGI.

El envejecimiento físico, representa un conjunto de modificaciones fisiológicas que supone una disminución de la habilidad de adaptación de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo, así como de la capacidad de respuesta a agentes externos que inciden en las personas.

La Lic. Karla Gallardo, especialista en psicología familiar explica que estas cifras muestran la población del mundo que está envejeciendo, por lo tanto debemos aprender a mirar y asumir la vejez de otra forma. “Cuando una persona llega a la vejez, es común que la sociedad los relegue o en el mejor de los casos los tratan, como si fueran niños. A esto hay que agregar que las ciudades no cuentan con la infraestructura adecuada para que ellos se desplacen y continúen con sus actividades”, destaca la especialista.

De acuerdo a información de la OMS un envejecimiento saludable comienza con hábitos saludables que se adoptan en etapas anteriores de la vida, incluyen la alimentación, el grado de actividad física y nuestros niveles de exposición a riesgos para la salud como los provocados por el tabaco, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a substancias tóxicas. Con todo, nunca es tarde para empezar: por ejemplo, si alguien deja de fumar entre los 60 y los 75 años
de edad, el riesgo de que muera de forma prematura disminuye en un 50%.

Te recomendamos:  Carta de renuncia de Germán Martínez Cázares a la Dirección General del IMSS

Por lo que es necesario el desarrollo de entornos estimulantes para las personas de edad y adaptados a sus necesidades lo que les permite una vida más plena y maximizar su contribución a la sociedad por lo que es necesario el desarrollo de espacios físicos y sociales adaptados a las necesidades de las personas de edad que puedan contribuir enormemente a aumentar su autonomía y participación activa.

Si bien la vejez representa cambios físicos, son más los aspectos positivos de llegar a una edad avanzada: “Los adultos mayores están llenos de experiencia, son sabios y alegres; es importante concientizarlos de ello y empoderarlos”, agrega Karla Gallardo. “La mayoría de los viejos están dispuestos a aprender cosas nuevas, a trabajar, a disfrutar la vida. Sólo es cuestión de impulsarlos, es aquí donde la familia juega el rol más importante, pues sólo ellos pueden estimularlos y reintegrarlos a la sociedad”, concluye la psicóloga.

Los Adultos Mayores son un sector de gran relevancia en nuestra sociedad, aun cuando en ocasiones se ve disminuida su salud, por padecimientos que derivan en una condición como la incontinencia, ellos quieren y pueden continuar con una vida normal, es nuestro deber como sociedad y como marca TENA generar las condiciones para que esto suceda”, afirmó Hazel Villareal, Gerente de Mercadotecnia de TENA.

Imagen cortesía de karelnoppe



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados