Fuente

Relaciones íntimas, salud y factores psicológicos ¿afectan intimidad sexual y satisfacción en mujeres posmenopáusicas?

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 726 palabras

El bienestar sexual puede contribuir significativamente a la calidad general de la vida de las mujeres. Por lo que se estudio la actividad sexual, el funcionamiento y la satisfacción en una gran muestra de mujeres posmenopáusicas del Ensayo Colaborativo en el Reino Unido sobre el cribado del cáncer de ovario (UKCTOCS).

El estudio de casi 4,418 mujeres posmenopáusicas involucradas en el UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCS, Estudio de Colaboración en el Reino Unido para el Cribado del Cáncer de Ovario) examinó los textos con datos libres para comprender mejor por qué las mujeres se sintieron de cierta manera y la profundidad de esos sentimientos.

El estudio de casi 4,418 mujeres posmenopáusicas involucradas en el UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCS, Estudio de Colaboración en el Reino Unido para el Cribado del Cáncer de Ovario) examinó los textos con datos libres para comprender mejor por qué las mujeres se sintieron de cierta manera y la profundidad de esos sentimientos.

El número de mujeres que regularmente tienen relaciones sexuales disminuye con la edad, y el número de mujeres que disfrutan de la postmenopausia sexual es aún menor. Aunque estos hechos no son sorprendentes, las causas de estas disminuciones pueden deberse a que las investigaciones anteriores se centraron principalmente en las causas biológicas solamente. Un nuevo estudio 1 del Reino Unido identifica a los contribuyentes psicosociales.

Es difícil elegir una revista para mujeres o una revista para ginecología/obstetricia sin leer un artículo sobre cómo y por qué la libido y el nivel de satisfacción sexual de una mujer disminuyen durante y después de la menopausia. Se han realizado investigaciones sustanciales sobre razones biológicas, como:

  • sofocos
  • interrupciones del sueño
  • sequedad vaginal
  • relaciones sexuales dolorosas

Se sabe mucho menos sobre el efecto de varios cambios psicosociales que son comunes en la posmenopausia. Estos incluyen inquietudes sobre:

  • imagen corporal
  • confianza en sí mismo
  • deseabilidad percibida
  • estrés
  • cambios de humor
  • problemas de relación

De la investigación que se ha realizado con respecto a las influencias psicológicas, la mayor parte se ha centrado en los resultados cuantitativos. Sin embargo, un estudio de casi 4,418 mujeres posmenopáusicas involucradas en el UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCSEstudio de Colaboración en el Reino Unido para el Cribado del Cáncer de Ovario) examinó los textos con datos libres para comprender mejor por qué las mujeres se sintieron de cierta manera y la profundidad de esos sentimientos.

Entre otras cosas, los datos de actividad sexual de UKCTOCS mostraron que, al inicio del estudio, antes del inicio de la evaluación anual, aproximadamente la mitad de las mujeres eran sexualmente activas. Con el tiempo se observó una disminución en todos los aspectos de la actividad sexual: la actividad sexual fue menos frecuente, no tan placentera y más incómoda. La razón principal de la ausencia de actividad sexual fue la falta de pareja, principalmente debido a la viudez.

Otras razones comúnmente citadas para la disminución de la actividad incluyen (en orden de clasificación):

  • afección médica de la pareja
  • disfunción sexual de la pareja
  • problemas de salud física de la mujer
  • síntomas relacionados con la menopausia y los medicamentos recetados.

Los que más contribuyeron a la libido baja fueron:

  • problemas de relación
  • logística
  • percepciones del envejecimiento.

Solo el 3% de las participantes describieron experiencias sexuales positivas, mientras que solo el 6% buscó ayuda médica para problemas sexuales.

Los resultados del estudio aparecen en el artículo 1Sexual functioning in 4,418 postmenopausal women participating in UKCTOCS: a qualitative free-text analysis.” (Funcionamiento sexual en 4,418 mujeres posmenopáusicas que participan en UKCTOCS: un análisis cualitativo de texto libre).

Los desafíos de salud sexual son comunes en las mujeres a medida que envejecen, y los factores asociados juegan un papel importante en la satisfacción y la actividad sexual de las mujeres, incluida la falta de pareja, la disfunción sexual de la pareja, la mala salud física de la pareja y los problemas de relación“, dice la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS. “Además, los problemas relacionados con la menopausia, como la sequedad vaginal y el dolor con el sexo, se han identificado como problemas que afectan la función sexual, aunque pocas mujeres buscan tratamiento para estos problemas, a pesar de la disponibilidad de terapias efectivas“.

Los resultados del estudio se publican en línea Menopause, la revista de The North American Menopause Society (NAMS).

Referencias

  1. ,,,,,,; Sexual functioning in 4,418 postmenopausal women participating in UKCTOCS: a qualitative free-text analysis.; Menopause; 2019 Jul 8; Publicado en línea 08/07/2019; DOI: 10.1097/GME.0000000000001377; PMID: 31290761; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/07/2019
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/admin | Plenilunia Sociedad Civil

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Longevitta

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !