Todo listo para la primera relación sexual… ¿ya elegiste el anticonceptivo?

Hoy las mujeres tenemos una gran oportunidad de vivir mejor nuestra sexualidad con métodos anticonceptivos que tienen gran seguridad. Pero para tomar una decisión informada es importante buscar el consejo de un profesional de la salud y estar convencida de querer utilizar un método anticonceptivo, saber bien cómo funciona y usarlo correctamente la Dra. Elsa Díaz.

Manos de una mujer mostrando un corazón y en la otra un condón
¡Tú decides no correr riesgos!
Nos comenta que el primer encuentro sexual es decisivo para el futuro, iniciar una vida sexual representa un cúmulo de emociones, pero definitivamente una gran responsabilidad. Y aunque no existe una edad establecida para la primera relación sexual, requiere tener la madurez necesaria y estar seguro de que es tu momento ideal.

Si has elegido iniciar una vida sexual, platica con tu pareja y juntos elijan el mejor método anticonceptivo. Existe la posibilidad de quedar embarazada la primera vez y contraer alguna enfermedad de transmisión sexual; tan sólo en México, en adolescentes entre 15 y 19 años se presenta el 49.9% de embarazos no planeados“.

Actualmente, dentro del sector público de México contamos con 14 métodos anticonceptivos temporales y 2 definitivos. En el primer grupo están los hormonales como la inyección, dispositivos intrauterinos, las píldoras, el parche y el implante subdérmico. En el segundo grupo tenemos la vasectomía y la salpingoclasia (ligadura y corte de trompas de Falopio).

Comenta que rntre los distintos tipos de métodos anticonceptivos que existen se encuentran los llamados métodos anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico, los dispositivos de cobre y los sistemas intrauterinos que liberan hormonas.

El implante subdérmico es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer; en tan sólo unos minutos, sin dolor y sin repercusiones en el peso y te protege por tres años; y los dispositivos intrauterinos que deben ser insertados por el médico dentro del útero.

Te recomendamos:  Convocan a redoblar medidas sanitarias para prevenir enfermedades respiratorias y romper cadenas de contagio de COVID-19

Los métodos anticonceptivos de larga duración son los más efectivos ya que no dependen de que te los tomes diariamente o semanalmente como las píldoras y los parches tienen menos contraindicaciones, sin olvidar que debes además usar condón ya que éste te protege de adquirir infecciones de transmisión sexual si lo usas correctamente.

Es común ver como cada día aumenta el número de madres adolescentes y contagios de enfermedades de transmisión sexual. Es tú responsabilidad cuidarte utilizando protección y conocer a esa persona con quien estás compartiendo tu experiencia ¡Tú decides no correr riesgos!.

Dra. Elsa Díaz López. Médico Cirujano egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Es Directora General de GESFEM SC, Grupo Especializado en Salud Femenina. Es miembro de la mesa directiva de la COMEGIC.

Imagen cortesía de Professor25



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados