Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018

Como cada 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es la oportunidad para promover acciones que nos permitan cerrar la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, Science, Technology, Engineering, and Mathematics) que persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de educación superior ha aumentado enormemente, las mujeres se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.




La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.




En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro“. Secretario General de las Naciones Unidad, António Guterres.

Te recomendamos:  ¡Un buen corte de cabello, el accesorio perfecto!

La Asamblea General declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sitios de interés

Referencias

  1. ONU, Globalización e interdependencia: ciencia y tecnología para el desarrollo Informe de la Segunda Comisión A/70/474/Add.2; Disponible en el URL http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/70/474/Add.2
Imagen cortesía de Royal Academy of Science International Trust (RASIT)



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados