Dispositivos digitales personales ¿pueden ayudar en identificación de deterioro cognitivo leve y demencia leve de enfermedad de Alzheimer?

Los resultados iniciales de un estudio de factibilidad realizado por Eli Lilly and Company, Evidation Health y Apple Inc. mostraron que un iPhone, Apple Watch, iPad y el dispositivo de monitoreo del sueño Beddit, en combinación con las aplicaciones digitales pueden diferenciar a las personas con deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia leve por enfermedad de Alzheimer  1 . Los resultados exploratorios se presentaron el pasado 8 de agosto de 2019 en la conferencia KDD de la Association for Computing Machinery en Anchorage, y se publican en el sitio web de la conferencia como uno de los principales documentos de la conferencia.

La ubicuidad y el notable progreso tecnológico de los dispositivos portátiles de consumo y las plataformas de computación móvil (teléfono inteligente, reloj inteligente, tableta), junto con la multitud de modalidades de sensores disponibles, han permitido el monitoreo continuo de los pacientes y sus actividades diarias.
La ubicuidad y el notable progreso tecnológico de los dispositivos portátiles de consumo y las plataformas de computación móvil (teléfono inteligente, reloj inteligente, tableta), junto con la multitud de modalidades de sensores disponibles, han permitido el monitoreo continuo de los pacientes y sus actividades diarias.
En los últimos años, hemos visto cómo los datos y las ideas derivadas de dispositivos portátiles y dispositivos de consumo móviles han permitido a las personas que viven con problemas de salud, junto con sus médicos, controlar mejor su salud“, dijo Nikki Marinsek, Ph.D., primer autor y científico de datos en Evidation Health. “Sabemos que las ideas de los dispositivos inteligentes y las aplicaciones digitales pueden conducir a mejores resultados de salud. Pero aún no sabemos cómo se pueden usar esos recursos para identificar y acelerar los diagnósticos. Los resultados del ensayo sientan las bases para investigaciones en el futuro que pueden poder ayudar a identificar a las personas con afecciones neurodegenerativas antes que nunca“.

Lilly ha estado liderando la lucha contra la enfermedad de Alzheimer durante más de 30 años, y estamos ampliando la aplicación de la salud digital para identificar herramientas que puedan mejorar la vida de las personas con afecciones y enfermedades crónicas“, dijo Divakar Ramakrishnan, Ph.D. y director digital de Lilly. “Si bien se necesita más investigación, los hallazgos del estudio proporcionan información importante sobre los beneficios potenciales de los dispositivos portátiles en la identificación de afecciones de salud crónicas como DCL, enfermedad de Alzheimer y demencia. Estos hallazgos podrían informar a una investigación posterior se que podría conducir a la detección o detección temprana herramientas para condiciones neurodegenerativas“.

Te recomendamos:  Urgen a trabajar juntos en diagnóstico oportuno de trastorno bipolar en población pediátrica para mejorar su calidad de vida

En formas no detectadas previamente a través de herramientas comunes de detección clínica, los datos obtenidos mediante el uso de dispositivos Apple sugirieron una capacidad para diferenciar entre individuos con deterioro cognitivo leve y demencia leve por enfermedad de Alzheimer, y aquellos sin síntomas. El estudio se realizó por 12 semanas, en donde se evaluó a 113 participantes, con una edad entre 60 y 75 años, en entornos del mundo real para determinar si los dispositivos Apple en combinación con aplicaciones móviles podrían ayudar a identificar diferencias cognitivas y de comportamiento entre los participantes del estudio con y sin deterioro cognitivo leve.

Evidation estableció una plataforma de estudio segura para obtener el consentimiento de los participantes del estudio para recopilar y analizar 16 terabytes de datos en varias fuentes, que incluyen:

  • Datos de sensores pasivamente derivados de los dispositivos inteligentes,
  • Cuestionarios sobre el estado de ánimo y la energía,
  • y actividades de evaluación simples en el aplicación digital de evaluación.

La aplicación incluía tareas psicomotoras, como:

  • Arrastrar una forma sobre otra;
  • Tocar un círculo lo más rápido y regularmente posible;
  • Tareas de lectura y una tarea de escritura.

Con más estudios, es posible que podamos detectar antes a las personas con alto riesgo o detectar demencia y Alzheimer con los dispositivos que usamos en nuestra vida cotidiana“, dijo Christine Lemke, cofundadora y presidenta de Evidation Health. “Estos primeros hallazgos sugieren el potencial de nuevas medidas digitales que se basan en datos generados y controlados por individuos“.

Estamos entusiasmados de trabajar junto a Lilly y Evidation para apoyar a la comunidad de investigación, mientras buscan descubrir biomarcadores digitales de deterioro cognitivo“, dijo Myoung Cha, Jefe de Asociaciones Estratégicas de Salud de Apple.

Te recomendamos:  Cuida tu salud cardiovascular del estrés

Los resultados del estudio exploratorio proporcionan evidencia de viabilidad de que los dispositivos portátiles pueden permitir soluciones que pueden ayudar a identificar e indicar cuándo las personas están comenzando a experimentar un deterioro cognitivo. Específicamente, estos resultados muestran que los dispositivos Apple y las aplicaciones digitales pueden tener el potencial de:

  • Controlar los síntomas de las personas diagnosticadas con DCL o demencia leve por enfermedad de Alzheimer;
  • Detectar cambios cognitivos que podrían ser indicativos de DCL;
  • Probar la eficacia de tratamientos y terapias;
  • y acelere el desarrollo de terapias utilizadas junto con herramientas de diagnóstico tradicionales para mejorar la precisión de los mismos.
Imagen cortesía de -izabell-


Referencias

  1. ,,; Developing Measures of Cognitive Impairment in the Real World from Consumer-Grade Multimodal Sensor Streams; KDD '19 Proceedings of the 25th ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery & Data Mining; Pages 2145-2155 ; Fecha de publicación 08/08/2019; ISBN: 978-1-4503-6201-6; DOI: 10.1145/3292500.3330690

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados