Dispositivos médicos que pueden ayudar al control de las personas con diabetes

Los dispositivos médicos que pueden ser un apoyo para llevar un mayor control de la diabetes y detectar alteraciones en el organismo que pueden ser tratadas a tiempo.

Algunos de estos dispositivos médicos que pueden ayudar al control de las personas con diabetes son:<div style="float: right; width: 40%; background-color: color:#ffffff; margin: 8 8 8 8; padding: 8 8 8 8; border: solid 1px"></div>Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos padecen diabetes en el mundo, es decir una de cada 11 personas. Esta cifra también representa un incremento en las muertes prematuras y en el riesgo de padecer complicaciones derivadas como amputación de extremidades, insuficiencia renal, ataques cardiacos y hasta accidentes cerebrovasculares.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos padecen diabetes en el mundo, es decir una de cada 11 personas. Esta cifra también representa un incremento en las muertes prematuras y en el riesgo de padecer complicaciones derivadas como amputación de extremidades, insuficiencia renal, ataques cardiacos y hasta accidentes cerebrovasculares.
Algunos de estos dispositivos médicos que pueden ayudar al control de las personas con diabetes son:
  • Glucómetro: Un paciente con diabetes debe obtener sus niveles de glucosa en sangre de manera muy regular para saber si existe algún cambio que requiera atención médica o nutricional. A través de una gota de sangre obtenida con una lanceta intercambiable, el glucómetro proporciona datos que resultan útiles para el tratamiento médico personalizado, por lo que es recomendable que el paciente lleve su propio control de glucosa.
  • Pluma de insulina: Dependiendo de sus necesidades, en muchas ocasiones es necesario que el paciente requiera de la administración de insulina en su organismo. La pluma es un dispositivo que inyecta esta hormona de manera rápida y con la medida precisa que requiere la persona. En el mercado existen versiones reutilizables y otras desechables que se adaptan a casi cualquier presupuesto.
  • Bomba de insulina: Se trata de un novedoso dispositivo que con la ayuda de una micro aguja y un infusor automatizado libera el compuesto químico de manera paulatina durante el día. Resulta una alternativa mucho más cómoda para aquellos que requieren más de tres aplicaciones diarias y al tratarse de un equipo portátil su uso no interfiere con la rutina del enfermo. Una recomendación importante por parte de sus usuarios es evitar describirla en un aeropuerto como una “bomba“. Es mejor informar que trata de un dispositivo médico para la administración automatizada de insulina.
  • Baumanómetro: El control de la presión arterial también es clave para el tratamiento de los diabéticos. Al igual que el glucómetro, el baumanómetro es otra de las herramientas que facilita el diagnóstico oportuno desde casa y que ayuda mucho a complementar el historial clínico. Por esto es importante tener un control de las tomas de presión y asegurarse de que fueron realizadas debidamente.
  • Monitor de frecuencia cardiaca: De manera frecuente se le solicita al paciente que adquiera hábitos alimenticios adecuados y que incluya actividad física en su día a día. El monitor de frecuencia cardiaca o pulsómetro es un dispositivo que le permite saber al usuario el número de latidos en tiempo real que genera su corazón durante el ejercicio. Esto aumentará la calidad de vida de la persona y disminuirá sus malestares generales.
Te recomendamos:  Telemedicina satelital en hospitales y centros de salud permiten intercambios en tiempo real

Cabe señalar que existen diferentes tipos de diabetes, siendo las principales la tipo 1. En la tipo 1 que el cuerpo no produce suficiente insulina y la tipo 2 en la que el cuerpo si produce insulina, pero no la utiliza apropiadamente. Recuerda consultar periódicamente a tu médico para que pueda indicar los dispositivos que más se adapten a tus necesidades.

Finalmente a Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) nos menciona que si bien existen diferentes factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad crónico degenerativa, lo cierto es que hoy tenemos a la tecnología de nuestro lado para evitar que los pacientes tengan cualquier dificultad médica a largo plazo y que puedan realizar sus actividades diarias sin ningún problema.

Imagen cortesía de pichetw


Sitios de interés

  • Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) |


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados