Finalistas y ganadores de Feria Nacional de Robótica y del RobotiX FAIRE viajaron a Silicon Valley para expandir sus conocimientos en ciencia, tecnología y robótica

Los participantes de este viaje forman parte de una serie de programas de robótica impartidos en los 32 Punto México Conectado, escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública y centers RobotiX. Los alumnos fueron finalistas y ganadores de la Feria Nacional de Robótica y del RobotiX FAIRE, la competencia de robótica para niños más grande Latinoamérica, celebrada el pasado 2 de junio en la Ciudad de México.

Durante la semana del 30 de julio al 4 de agosto, 32 niñas y niños de los estados de Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México, pertenecientes a distintos programas de robótica, tuvieron la oportunidad de asistir a Silicon Valley con el objetivo de incentivar su interés por la ciencia y la tecnología.

El viaje incluyó la visita a las empresas más importantes del mundo en el desarrollo e investigación de la tecnología, incluyendo el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Santa Clara, facebook, CISCO, Google, la Oficina de Patentes West Coast Region, Netflix, Great America, la NASA y el museo Exploratorium.

Durante su estancia en dichas empresas, las niñas y niños trabajaron en equipo para desarrollar un proyecto con impacto social, al mismo tiempo que conocieron a diferentes personalidades destacadas que trabajan en estos lugares, como:

  • Ali Guarneros, Ingeniera aeroespacial en la NASA
  • Luis Vargas, de Netflix
  • Alfonso Ávila, ingeniero de software en Facebook
  • Omar Estrada, ingeniero de pruebas en Google
  • Maggie Ford, directora de ingeniería en el Proyecto de Auto Solar de la Universidad de Stanford

Roberto Saint Martin, fundador y director de RobotiX, señaló que este tipo de programas son clave para impulsar que cada vez más jóvenes se acerquen a estudiar robótica y otras disciplinas STEM, al mismo tiempo que generan una conciencia social. Con ello se espera que en un futuro esta generación cuente con las herramientas suficientes para mejorar el entorno en que vivimos.

Te recomendamos:  ¿Cómo crear en nuestros hijos vínculos positivos con la comida?

Con la ayuda de Punto México Conectado y la Secretaría de Educación Pública, hemos podido llevar el modelo de enseñanza de RobotiX a cada vez más regiones desfavorecidas que antes se pensaba podrían ser las últimas en recibir educación tecnológica. También desarrollamos el programa RobotiX in the Box, a través del cual podemos llevar nuestro modelo de enseñanza a los salones de clase de escuelas públicas y privadas. La esencia de este modelo es convertir un salón de clases común en un laboratorio de robótica de una forma sencilla con el fin de poder implementar la robótica como una clase curricular en la educación básica”, explicó Saint Martin.

Hoy en día, el modelo educativo tradicional no es suficiente para preparar a la niñez para el futuro; la enseñanza de las disciplinas STEM desarrolla, además, las competencias del Siglo XXI. Según los hallazgos del Reporte Final de Evaluación de Resultados: Pre-Piloto Robotix in the Box, elaborado por el CIDE, se detectó que en aquellas escuelas donde se implementó el programa educativo de RobotiX, los niños y las niñas desarrollan en mayor medida habilidades socio-emocionales, como el trabajo en equipo, la solución de problemas sociales y la creatividad”, añadió el directivo.

Cabe destacar que otros participantes de los diferentes programas de RobotiX han obtenido reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional, incluyendo el tercer lugar en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) en Qatar en 2015, así como el quinto puesto en la WRO de la India en 2016. De igual forma, se han obtenido reconocimientos por parte del International Air and Space Program de la NASA.

Te recomendamos:  Fundamental cambiar manera en que se da tratamiento a depresión es necesario impulsar su detección oportuna

Estos logros demuestran el enorme potencial que existe entre todos los mexicanos. Hemos encontrado que las aptitudes están igualmente repartidas y que es la oportunidad de desarrollarlas, lo que nos permite detonar un futuro con mayor equidad. Entre la niñez que tiene estas oportunidades, trasciende el interés en las ciencias, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. Esto es imprescindible porque les brinda no sólo un nuevo abanico de oportunidades sino sueños que pueden alcanzar en beneficio de todos”, añadió Saint Martin.

La organización del viaje fue posible gracias a Fundación RobotiX, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Punto México Conectado, la Secretaría de Educación Pública, el Consulado General de México en San José, el Gobierno del Estado de Guerrero, Axtel, RadioShack y Daimler.

Imagen cortesía de RobotiX


Sitios de interés

  • Fundación RobotiX |
  • Punto México Conectado |


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados