Foro por el “Día Mundial del Internet”, 4 de cada 10 hogares en México cuentan con este servicio

Durante el foro por el “Día Mundial del Internet”, organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro por dependencias federales y sociedad civil, y patrocinado por empresas como Microsoft, Google y HP, entre otras, ponentes e invitados se pronunciaron por contar con un marco regulatorio que dé claridad, confianza y seguridad a cibernautas, así como del contenido que suben a la Red.

Funcionarios en la mesa de ponencias del for
Durante el foro por el “Día Mundial del Internet”, organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro por dependencias federales y sociedad civil, y patrocinado por empresas como Microsoft, Google y HP, entre otras, ponentes e invitados se pronunciaron por contar con un marco regulatorio que dé claridad, confianza y seguridad a cibernautas, así como del contenido que suben a la Red.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Rubén Benjamín Félix Hays, manifestó su preocupación por la gran cantidad de casos de cyberbullying -acoso digital- en las redes sociales, lo que ha causado un gran impacto en la sociedad, y por lo cual propuso que la campaña #yoloborro no termine con la Legislatura el 31 de agosto próximo.

Subrayó el compromiso compartido que deben tener todos los actores sociales para combatir este fenómeno. “Es una responsabilidad no sólo de los padres, sino también de las autoridades, de los maestros y de la sociedad”.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán, secretario de la Comisión, dijo que está pendiente legislar para establecer el valor probatorio a las manifestaciones de la voluntad que se vierten en Internet, la certificación de documentos digitales públicos y privados, además de la responsabilidad de la información que se sube a la “nube”.

Debemos trabajar para que los ciudadanos cuenten con la certeza de que los actos que realizan en Internet se encuentren protegidos por el Estado mexicano”.

Sostuvo que el sector público debe responder con mucha mayor velocidad a los retos que enfrenta para brindar a los mexicanos una mayor inclusión a los beneficios de la tecnología.

La Reforma en Telecomunicaciones representa un importante paso para contar con un catálogo expreso de los derechos de los usuarios”, comentó.

El gobernador del estado de Hidalgo y titular del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), José Francisco Olvera Ruiz, expresó que las redes de comunicación han permitido la universalización de la información y guiar el conocimiento hacia el desarrollo económico y social.

Es una magnífica oportunidad para que las nuevas generaciones tengan los elementos necesarios para un mejor desarrollo”, indicó.

México no puede rezagarse y de ahí la importancia de que sociedad y gobierno trabajen coordinados para que cada día más mexicanos tengan acceso a las tecnologías, pues el Internet está en todos los entornos, sostuvo.

En su turno, el gobernador del estado de Tlaxcala, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, refirió que al día de hoy, 10.8 millones de hogares del país tienen acceso a la red; sin embargo, seis de cada 10 no cuentan con este servicio.

Explicó que hay diferencias grandes en México, ya que zonas como el Distrito Federal, Nuevo León o Baja California tienen cubierto el 60 por ciento de su territorio; contrario a estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero o Michoacán donde sólo el 35% de su población tiene servicio de Internet.

Te recomendamos:  Se realizará congreso para impulsar educación integral de la sexualidad en México para un mejor desarrollo humano y alcanzar el bienestar

El reto es garantizar a todos los mexicanos el acceso a la información, y las reformas estructurales que desde el Legislativo se realizaron, primordialmente la de telecomunicaciones, abonarán a tal objetivo”, comentó.

El consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Gabriel Contreras Saldivar, destacó que, según cifras del Foro Económico Mundial, México avanzó 89 posiciones entre el 2014 y 2015, en materia de accesibilidad a tecnologías de la información, pasando del lugar 93 al 4, de un total de 143 países.

Indicó que dicho reporte menciona que nuestro país mejoró en el índice de conectividad con un avance de 10 posiciones en la calificación global.

Durante el 2014 la base de suscripciones a Banda Ancha creció 14 millones, pasando de 33 a 44 suscriptores por cada 100 habitantes”, puntualizó.

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, advirtió que la ausencia de acceso a Internet duplica las desigualdades de la población. “En México y el mundo más de la mitad de las personas permanecen excluidas del mundo digital”.

Nuestro país subió 10 posiciones en 2015 en el Índice Anual de Preparación en Materia de Redes del Foro Económico Mundial”.

Expresó que gracias a la Reforma en Telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión, los precios en cuestión de conectividad se redujeron de marzo de 2014 a marzo de 2015. “La larga distancia nacional bajó en 40% su precio, mientras que la telefonía móvil lo hizo en un 15%“.

Además, abundó, “de diciembre de 2012 a septiembre de 2014 la penetración de la Banda Ancha inalámbrica se duplicó. Hoy existen 65 mil sitios públicos con acceso internet gratuito y 13 mil están iniciando su instalación”.

Alejandra Lagunes Soto Ruíz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la oficina de la Presidencia de la República, declaró que gracias a la Reforma en Telecomunicaciones se sentaron las bases para tener un Internet universal, asequible y libre.

Internet es un elemento fundamental para la transformación de la que somos testigos; la velocidad con la que cambia el mundo exige que fortalezcamos nuestras instituciones y que garanticemos los mecanismos de rendición de cuentas”, señaló.

Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), destacó que México alcanzó un 51% de penetración entre la población susceptible de conectarse a Internet, llegando a un total de 59.3 millones de personas.

De estos, abundó, 27% habita en el centro de México, y sólo 5% en el sureste. El tiempo promedio de exposición a Internet por usuario es de 6 horas con 11 minutos al día.

Te recomendamos:  Desarrollan herramienta para encontrar a que pacientes de cáncer puede beneficiar la inmunoterapia

Nuestra intención es dejar la puerta abierta a los próximos legisladores, para dar continuidad al debate de la economía digital, la educación de calidad, la seguridad ciudadana, la salud universal y el gobierno electrónico”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, coincidió en que internet es una herramienta democrática que lleva a más personas hacia el conocimiento.

En materia de economía e industria, el gobierno federal pactó transformar a México en un país con valor agregado e innovación, en una nación de entendimiento y conocimiento, y la conectividad es fundamental para lograrlo”, precisó.

Juan Alberto González, director general de Microsoft México, comentó que actualmente en el mundo hay más de dos mil millones de personas conectadas a Internet y se espera que en los próximos 12 meses crezca a 3 mil millones.

Refirió que, de acuerdo con estudios, si México tuviera una adopción masiva de cómputo en la nube, se alcanzarían ahorros hasta del 0.31% del PIB nacional y se podrían generar hasta 63 mil nuevos empleos como resultado de que las Mipymes puedan empezar a competir con empresas más grandes.

Comentó que para potenciar la economía digital, el Foro Económico Mundial recomienda: contar con estrategias digitales nacionales; promover la inversión en el sector; incrementar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico y abrirse a experimentar; asimismo crear regiones y ciudades inteligentes, y promover la inclusión digital y el acceso universal a la banda ancha.

En el panel “Educación a Distancia, Cultura Digital y Planes de Estudio Técnicos y Universitarios”, Jack Fermon Schwaycer, director del equipo de Ingeniería para Educación en Latinoamérica de Google, consideró que la sociedad tiene miedo al cambio tecnológico.

Hay miles de herramientas en línea para educación, todo está al alcance, pero hay prevalencia de métodos tradicionales. Es indispensable fomentar nuevas habilidades digitales en los estudiantes; antes se aprendía con libros de texto, hoy se debe detectar un modo de aprender particular para cada estudiante”, refirió.

Agregó que México, además, tiene que trabajar en conectividad, pues está muy rezagado y hay zonas remotas donde la población no cuenta con acceso a Internet.

Alfonso Morales Escobar, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se pronunció por hacer una labor de alfabetismo científico para que la red y las tecnologías de la información tengan un uso responsable; poder identificar el cyberbullying y obtener respuestas que permitan comprenderlo, analizarlo y erradicarlo.

El presidente de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras Feria, señaló que la mitad de la población mexicana está conectada, y el reto es conectar a la otra mitad, que no tiene poder adquisitivo ni los dispositivos.

Te recomendamos:  Epilepsia, un mal que requiere trabajo médico interdisciplinario

Agregó que México es el país que más descargas realiza en YouTube. “Somos apasionados de los contenidos, pero debemos cerciorarnos de que sean seguros y tener conciencia de que existe un problema, no es ningún divertimento, son cuestiones de vida”.

Dijo que es necesario adaptarse a los cambios tecnológicos para prevenir, resolver y corregir el cyberbullying, y conocer otras experiencias en la materia, pero no va a haber una sola receta que permita borrarlo de un plumazo. “Tenemos muchos casos qué documentar y segmentar”, subrayó.

Al participar, la directora de Intellectual Property and Digital Security de Microsoft, Jimena Mora, explicó que esta empresa creó la Unidad de Delitos Criminales para lograr la disrupción del virus que se roba, entre otras cosas, fotos de niños y las distribuyen por dinero.

Indicó que un análisis realizado específicamente para la Ciudad de México, reportó que sólo en la colonia Roma, había un millón 500 mil direcciones IP infectadas con 12 virus, y puede tratarse de personas “que están perdiendo su dinero a través de las cuentas o de niños que están subiendo fotos”.

Explicó que también se ha desarrollado un software para identificar fotos, mediante un código que permite encontrarlas en cualquier red o en Internet, y se han detectado 90 millones de imágenes con pornografía infantil, para evitar su distribución. “El software es gratuito y está a disposición de todas las autoridades para ayudar a la identificación y evitar la publicación”, propuso.

Mencionó la importancia de evitar la sobrerregulación, “pues en algunos momentos creemos que por incrementar las penas de privación de la libertad se van a cometer menos delitos y al final no son lo suficientemente disuasivas para dejar las conductas”.

María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al referirse a los retos del gobierno para transformarse a través de las herramientas digitales como el Internet, afirmó que tiene que “socializar la información” y cambiar el concepto de que quien la posee, tiene poder. “Es necesario salirse de esa manera de pensar”.

Utilizar estos mecanismos alentará “actuar con mayor transparencia”, ya que la medición continua de resultados detectará posibles problemas en los procedimientos. El cambio tecnológico exige una mente muy abierta y adaptarse a las nuevas circunstancias, en el momento de tomar decisiones, apuntó.

Además, continuó, cambiar la organización interna de las instituciones públicas y luchar contra una cultura tradicional para dejar el uso del papel; es un paso que debe darse y es indispensable para utilizar los avances tecnológicos, hacer las cosas de una nueva forma y lograr soluciones reales a las necesidades ciudadanas.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados