La importancia de actuar en equipo con todos los sectores por la salud para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se dirigió a la Asamblea Mundial de la Salud e hizo hincapié en los vínculos entre el cambio climático y la salud, incluidos los relacionados con la propagación de enfermedades transmitidas por vectores. Posteriormente a su discurso, se realizó una sesión de información técnica que subrayó la necesidad de una acción multisectorial con el fin de alcanzar los Objetivos relacionados con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y un acuerdo sobre una nueva resolución sobre su cumplimiento.

Karen Christiana Figueres Olsen, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Karen Christiana Figueres Olsen, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Cambio climático y salud

Figueres agradeció a la Dr. Margaret Chan, Directora General de la OMS, por insistir en la necesidad de llegar primero a un acuerdo sobre el cambio climático debido a sus efectos sobre la salud.

Al felicitar a los jefes de estado del mundo para llegar a un acuerdo el año pasado en París sobre el cambio climático, se pidió a los gobiernos a actuar. Ella animó a los ministros de salud de tomar la iniciativa, señalando que uno de los aspectos más urgentes del cambio climático es su impacto en la salud. Sin embargo, sólo el 15% de los países que han establecido los planes para el cambio climático se refiere a la salud en dichos planes.

Figueres también hizo hincapié en la importancia de tomar medidas para prevenir los problemas de salud, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las intervenciones de salud se centran actualmente en tratamiento.

Terminó su exposición con una advertencia, el mundo debe cambiar fundamentalmente su enfoque de la energía dentro de los próximos 5 años, de no hacerlo existe el riesgo de que los daños en la atmósfera sean irreversibles y seguirán afectando la salud durante décadas.

Te recomendamos:  Prevención y tratamiento del glaucoma, lo que debes conocer para cuidar la salud visual durante toda una vida

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los delegados acordaron fortalecer los sistemas nacionales de salud para avanzar hacia la cobertura universal de la salud, como una forma clave para lograr los ODS relacionados con la salud.

La resolución destaca la necesidad de fortalecer una serie de funciones esenciales de salud pública. Esto implicará la inversión, recursos sostenibles adecuados en el fortalecimiento del sistema de salud; mejorar la educación, el reclutamiento y retención de los trabajadores de la salud; los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud; y mejorar el seguimiento y análisis de los resultados de salud.

En septiembre del año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los ODS, un conjunto ambicioso de 17 metas con 169 objetivos para lograr un mundo más justo, más seguro y saludable para el año 2030.

Los objetivos relacionados con la salud se concentran el objetivo 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” y son parte de otras metas. Esto incluye el objetivo de lograr la cobertura universal de salud, incluyendo la protección del riesgo financiero, el acceso a servicios de calidad esenciales para el cuidado de la salud y el acceso a métodos seguros, eficaces, de calidad y accesibles de medicamentos esenciales y vacunas para todos.

La cobertura universal de salud, con el apoyo de fuertes sistemas nacionales de salud basados en una sólida atención primaria, son ampliamente considerado como las mejores defensas que los países pueden tener en contra de los brotes de enfermedades infecciosas como el Ébola y Zika, así como la carga y los costos de las enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes. Con un enfoque en la equidad, representa una estrategia esencial para el cumplimiento de uno de los principios fundamentales de los ODS: no dejar a nadie atrás.

Imagen cortesía de WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados