Lo que debemos conocer de la endoscopia

La endoscopia es una rama de la cirugía de alta especialidad, debido a sus características y los recursos tecnológicos que emplea para examinar el aparato digestivo completo, nos explica Alan Roberto García Marín, encargado del servicio de endoscopia de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro.

La detección oportuna de lesiones precancerosas y el tratamiento urgente de padecimientos son algunos de los beneficios que ofrece la endoscopia, afirmó el doctor Alan Roberto.

Señaló que a través del proceso endoscópico se detectan y manejan complicaciones de cáncer, como el sangrado del tubo digestivo, el retiro de cuerpos extraños ingeridos de manera accidental y el control de enfermedades después de una cirugía.

Además brinda la posibilidad de conocer de manera directa el aparato digestivo de los pacientes, con la ventaja de ser de mínima invasión y libre de heridas, agregó.

El doctor García Marín explicó que uno de los procedimientos consiste en introducir una sonda endoscópica por la boca del paciente para revisar los diversos segmentos del aparato digestivo superior, mientras que por la vía anal se examinan la zona del colon y el último segmento del intestino delgado.

Precisó que existen otros dispositivos diseñados para el análisis de todo del intestino delgado, como la cápsula endoscópica, la cual se ingiere previo a examinar y emite fotografías que son recopiladas por dispositivos nalámbricos conectados a la piel del paciente.

Aseguró que los instrumentos hidrofílicos que se utilizan tienen un comportamiento amable con las mucosas, ya que al entrar en contacto con el agua se tornan resbalosos y su tránsito es fácil.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Convocan a impulsar diagnostico oportuno, tratamiento adecuado, dieta saludable para la atención oportuna de epilepsia en AL y el Caribe



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados