Mantengámonos solidarios, pero siempre digitalmente seguros

Te compartimos algunas recomendaciones para proteger la integridad cibernética de quienes solidariamente usado la comunicación digital en apoyo de las víctimas.

Personas sentadas en mesa redonda con icono de candado
Mantengámonos solidarios pero siempre seguros.

De acuerdo a información compartida por CrowdStrike organizaciones de ciberdelincuentes aprovechan los momentos más vulnerables y sensibles de los desastres naturales para obtener información importante, realizar ataques masivos y penetrar de manera estratégica en las compañías.

Beneficiándose de los mensajes de apoyo, el ambiente solidario y la dinámica inusual presentada en la comunicación digital, los delincuentes toman ventaja de la situación y lanzan diversos “anzuelos” que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

Estas son algunas recomendaciones básicas para mantenerte digitalmente seguro:

  1. Ten cuidado con las campañas de Phishing. En medio de la tragedia somos más susceptibles de recibir correos o pulsar los enlaces –dar click– en videos o vínculos de desconocidos. Asegúrate de abrir únicamente información de fuentes confiables. Si el correo te parece sospechoso no accedas en ninguno de los vínculos o imágenes asociadas.
  2. Protege tu información personal. Los ciberdelincuentes aprovechan los momentos de solidaridad para obtener datos sensibles como cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Cerciórate de realizar donaciones en lugares autorizados y de reconocida reputación, de lo contrario, estarás poniendo en riesgo tu información.
  3. Resguarda tus redes sociales. Ante el enorme tráfico de información en redes sociales, los ciberdelincuentes aprovechan la creciente dependencia de las comunicaciones digitales e inician ataques cibernéticos masivos. No olvides utilizar siempre contraseñas únicas, mantener actualizado tu software de seguridad y recuerda que la prudencia también es útil, más vale prevenir, que lamentar.
  4. Accesa a sitios web seguros. En momentos de caos y sensibilidad ciudadana las donaciones se vuelven un atractivo para las organizaciones de ciberdelincuentes a nivel internacional. Si vas a realizar donaciones por internet debes asegurarte de que no sea una página falsa o ventanas emergentes de páginas reconocidas que te canalizan a otro lugar. Además de perder la donación que con tanta calidad humana realizas, pones en riesgo la integridad de tu patrimonio.
  5. Apoya con tu Wifi de manera segura. En este caso tan extremo en donde compartir tu WiFi podría salvar una vida en medio de los escombros hazlo con precaución. Mucha gente busca comunicarse con sus seres queridos durante las emergencias y no cuentan con señal para realizarlo. Toma en cuenta que la mayoría de los proveedores de telecomunicaciones han abierto gratuitamente este servicio. Si de cualquier forma te sientes motivado a hacerlo asegúrate de que tu dispositivo cuente con una solución actualizada de seguridad para evitar que sea atacado mientras compartas WiFi o estés en alguna red pública.
Te recomendamos:  Convocan a continuar lucha contra malaria en tiempos de COVID-19

Una vez que todo vuelva a la normalidad cerciórate de cambiar tu contraseña y bloquear los accesos.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Rawpixel



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados