Nuevo modelo podría ayudar a adictos a estar en línea a reducir su uso

En el marco de la 50ª Conferencia Internacional de Hawaii sobre Ciencias del Sistemas (Hawaii International Conference on System Sciences) Isaac Vaghefi, profesor asistente de sistemas de información de gestión en la Universidad de Binghamton, presento “From IT Addiction to Discontinued Use: A Cognitive Dissonance Perspective” (De la adicción a las TI a un uso discontinuado: una perspectiva de disonancia cognitiva) el cual fue como postulado como mejor trabajo de investigación.

Isaac Vaghefi
Isaac Vaghefi, profesor asistente de sistemas de información de gestión en la Universidad de Binghamton
La investigación ha demostrado que los adictos a estar en línea no siempre se sienten culpables por su uso, y en muchos casos, ni siquiera perciben su uso como algo problemático. Un nuevo modelo desarrollado por investigadores de la Universidad de Binghamton, en la Universidad Estatal de Nueva York (Binghamton University, State University of New York), podría ayudar a los adictos a darse cuenta de que su uso es un problema y motivarlos a reducirlo.

Isaac Vaghefi, profesor asistente de sistemas de información de gestión en la Universidad de Binghamton, ha desarrollado un modelo que utiliza una teoría de la psicología conocida como disonancia cognitiva, que es la incomodidad de aquellos cuyas acciones están en conflicto con sus creencias (por ejemplo, alguien que cree que fumar es insalubre pero fuma varios cigarrillos secuencialmente). Junto con Hamed Qahri-Saremi, profesor asistente de sistemas de información en la Universidad DePaul (DePaul University), Vaghefi desarrolló un modelo que muestra que el grado de disonancia cognitiva de los usuarios puede hacer una diferencia en su voluntad para de dejar su adicción a estar en línea.

La disonancia es lo que necesitamos para trabajar y en lo que necesitamos ayudar a aumentar para asegurarnos que los usuarios relizarán algunas acciones para limitar su control“, dijo Vaghefi. “Tenemos usuarios que dicen ‘sé que estoy usandolo mucho, pero todos los que me rodean están usandolo mucho’. Lo que tenemos que hacer es resaltar las consecuencias negativas para ellos, podemos utilizar objetivamente instrumentos que les muestren los resultados negativos, para que entiendan estas consecuencias. Una vez que las personas ven esas consecuencias negativas, actuarán sobre ellas y estarán motivadas para ejercer un autocontrol“.

Te recomendamos:  Trabajar unidos clave para que niñez goce de buena salud, Narro Robles

Vaghefi probó el modelo con los datos recopilados de 226 estudiantes de la Universidad de Binghamton, quienes dijeron que tenían la intención de detener o continuar su uso de sitios de redes sociales. Los hallazgos muestran que una forma plausible para ayudar a las personas a reducir o dejar de usarlas es aumentar su disonancia cognitiva. Los hallazgos sugieren que hacer que los usuarios conozcan su adicción, en particular las consecuencias en la vida personal, social y académica causada por la adicción, aumenta su disonancia cognitiva sobre su comportamiento.

La gente ya ha visto el papel de la culpabilidad con respecto al uso de la tecnología y cómo podemos cambiarla“, dijo Vaghefi. “Pero lo que no se explicó fue cómo podemos crear este sentimiento de culpa, es a través de esta disonancia cognitiva, un estado mental emocional negativo, que una vez creado puede realmente tener un impacto en el comportamiento real y la intención de las personas para detener o interrumpir su hábito de uso“.

Vaghefi cree que abordar estas cuestiones es especialmente importante teniendo en cuenta cómo el uso de la tecnología es visto comunmente para los jóvenes y los actuales comportamientos en línea. “Es tan generalizada y prevalente, especialmente en la generación más joven, son personas que han sido educadas con tecnología, que ni siquiera sienten que hay un problema, si resaltas las consecuencias para ellos, espero que hagan algo“, explico.

Imagen cortesía de Binghamton University



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados