Se realizó foro “Acceso a la información e igualdad de género en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

 

El Senado desarrollará una legislación que refleje los principios de derechos humanos, que contribuya al cumplimiento nacional de la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dijo la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Foro Internacional IPDC Talks México, al que convoca la senadora Martha Lucía Micher Camarena.
Foro Internacional IPDC Talks México, al que convoca la senadora Martha Lucía Micher Camarena.
Durante el foro “Acceso a la información e igualdad de género en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comentó que mañana presentará una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución, en materia de paridad de género.

La propuesta tiene la finalidad de resaltar la importancia de la equidad de género integrar en la Carta Magna, estatutos, reglamentos y las leyes que rigen a los 3 Poderes de la Unión y organismos autónomos.

Detalló que incluye un lenguaje de género en todo el articulado y establece la elección de representantes ante los ayuntamientos, conforme al principio de paridad, incluso en los municipios de población indígena.

En su turno, Paulina Grobet, coordinadora del CEEG de ONU Mujeres, dijo que 4 por ciento de las mujeres a escala nacional no tienen atención con calidad durante el parto, y 7% no tiene acceso a agua entubada; pero si se trata de mujeres indígenas pobres y en un medio rural, el porcentaje aumenta a 18% y 22%, respectivamente.

Belén Sanz, de ONU Mujeres México, dijo que no se alcanzarán los ODS si no se garantizan plenamente los derechos de las mujeres, que representan la mitad de la población mundial; y detalló que 41% de los países producen regularmente estadísticas relacionadas con la violencia contra las mujeres, pero sólo 15% de éstos cuentan con una legislación que obliga o permite levantar estadísticas de género.

Te recomendamos:  69 Asamblea Mundial de la Salud acuerda resoluciones sobre la salud de mujeres, niños y adolescentes; y envejecimiento saludable

La Sub-jefa de la Oficina de la Presidencia y catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Paulina Terrazas, afirmó que la igualdad de género y el acceso a la información son los aceleradores de todos los demás temas y asuntos que se encuentran en la Agenda 2030.

Se tiene que asegurar que los diferentes órdenes de gobierno cumplan principios, bases y obligaciones de la Ley de Transparencia, e ir construyendo contenidos de manera transversal sobre igualdad, ya que es fundamental fomentar la cultura de la “no violencia de género”.

La directora general de Estadística, Información y Formación de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, Ana Laura Pineda, señaló que los indicadores de género permiten abonar a la toma de conciencia de las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres, ya que representan una fuente de retroalimentación y advierten sobre la necesidad de mejorar las políticas.

Indicó que las estadísticas de género serán la base, para que en el 2030, se fortalezcan las mediciones del progreso del desarrollo sostenible que complementen el Producto Interno Bruto y apoyen el desarrollo de capacidades estadísticas para el progreso de la igualdad sustantiva.

La directora de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Elvira García subrayó que el acceso a la información juega un papel muy importante en la construcción de la igualdad, debido a que puede fortalecer las opiniones de las mujeres, aumentar su capacidad para desempeñarse en diferentes ámbitos y conocer y exigir sus derechos.

La Agenda 2030 debe estar construida bajo las columnas de la igualdad, inclusión y participación, y no puede ser posible sin la colaboración de las mujeres, concluyó.

Te recomendamos:  Informan de avances del Programa Integral de Telemedicina en Durango

En el foro también participaron Albana Shala, directora del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación de la Unesco; y Guadalupe Valencia y Aimé Vega del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el foro también se llevó a cabo la sesión denominada “Big Data, inteligencia artificial, Internet de las cosas y algoritmos: desafíos de una revolución de la información que asegure el desarrollo sostenible de las mujeres”.

Además, la mesa “Libertad de expresión de las mujeres periodistas como requisito para el acceso a la información”.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados