Seis sugerencias para cuidar a nuestros niños y que tengan una experiencia segura en Internet

Es de vital importancia cuidar a los pequeños en el mundo digital, estar al pendiente de las actividades que realizan cuando están conectados en línea, qué aplicaciones descargan, qué información acceden y qué cantidad de tiempo dedican. Tal como sucede al salir de casa se expone a riesgos y peligros que sin una adecuada supervisión los vuelve más vulnerables.

Maestra con dos niños en un salón de clases
Consejos para una experiencia segura en internet seguro para tus hijos.
En este contexto, la empresa de seguridad informática Blue Coat Systems nos comparte las siguientes “reglas de oro para padres“, las cuales nos ayudarán a que los niños a tengan experiencias seguras en Internet:

Datos que debes conocer

Al finalizar 2014 la población conectada a Internet en México alcanzó el 51% de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de seis años); el 12% de los internautas mexicanos se ubican entre los 6 y 12 años de edad, de acuerdo con la 11ª Edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México realizada por la Asociación Mexicana de Internet.

Este análisis también arrojó que el acceso de los niños a Internet en promedio se inicia a los 8 de edad (según el declarativo de los padres), este dato baja 2 años respecto a 2014. El principal motivo es por buscar entretenimiento (58%) o por impulso desde la escuela (40%).

Sea cual fuere el interés por el cual el menor ingrese a la red, él está teniendo acceso a una cantidad infinita de información lo que al mismo tiempo lo expone a riesgos y peligros que sin supervisión lo vuelve más vulnerable. Como adulto debes estar consciente de esta situación y mantenerte al pendiente de su uso. No caigas en el error de comprarle al pequeño un dispositivo móvil para que “se entretenga en algo”.

Te recomendamos:  Se propone incluir prueba obligatoria de tamiz de frenillo lingual corto en atención materno infantil

En estos últimos años se han encendido focos rojos por el grooming, que consiste en que los adultos buscan ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía, cariño, etcétera, con fines de satisfacción sexual. Otra práctica común es el ciberbullying o acoso entre menores que en Internet por su carácter global supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño no sólo al menor sino a su familia y amigos.

De igual manera, el sexting o intercambio de fotografías o videos con contenido erótico producidos por la propia persona remitente a otras por medio de teléfonos móviles, es un grave problema. La Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) estima que en México, el 8% de los jóvenes de secundaria ha enviado imágenes propias -desnudos o semidesnudos- a conocidos o extraños a través de un teléfono celular o una computadora. Y casi 4 millones de jóvenes conocen a alguien que ha enviado imágenes de sexting.

1.- Platicar con el menor sobre el tipo de contenido que podrá encontrar en Internet y explicarle los riesgos.
2.- Definir horarios de navegación y tiempo, con esto se tendrá un mayor control y se evitará que el pequeño haga uso del dispositivo móvil durante la comida o ausentarse en reuniones sociales, por ejemplo.
3.- Prohibir al menor encerrarse en su habitación, de esta manera estarás al pendiente de cada actividad que realice.
4.- Indicarle al niño que no debe establecer ningún tipo de comunicación con extraños ni tampoco debe proporcionar información personal.
5.- Decirle al pequeño que nunca debe ir a conocer en persona a alguien a quien conoció en línea.
6.- Utilizar herramientas de control de uso de internet gratuitas.

Te recomendamos:  Cómo construir una mejor educación profesional en salud

Como adulto se debe estar al pendiente del su uso de Internet. No caigas en el error de comprarle al pequeño un dispositivo móvil para que “se entretenga en algo”.

 

Imagen cortesía de Goodluz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados