Una app que refuerza servicio de seguimiento a tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas

Para Juana Ramírez, CEO de Grupo SOHIN –empresa especializada en la atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas complejas-, el incremento en la incidencia de este tipo de enfermedades y la saturación que está registrando el sistema público de salud en México, está obligando al sector privado a innovar para darle una mejor atención a pacientes, cuyas enfermedades tienen una alta posibilidad de ser incapacitantes.

Ilustración de telefono celular proyectando iconos del mundo y personas
La industria de la salud comienza a encontrar en la tecnología móvil una solución para atender y dar monitoreo continuo a sus pacientes debido a la cada vez mayor penetración de los smartphones y tabletas en México.
México, Brasil y Argentina concentran actualmente el 67% de los proyectos sobre apps enfocadas a brindar opciones para el cuidado de la salud, de acuerdo con un informe de TheAppDate  2 , la principal plataforma de recomendación de apps en español. Y de mejorarse la aplicación de las tecnologías de la información en la materia podrían dar acceso a la salud a 15.5 millones de pacientes adicionales al año en México, de acuerdo con datos de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC)  1 .

De acuerdo con la Global System for Mobile Communications Association (GSMA, organización mundial de operadores móviles), México también es uno de los países de América Latina que registrará un mayor desarrollo en aplicaciones móviles, con un 80% de cobertura esperada para el año 2020  4 .

La tecnología es y será un aliado primordial para la atención de pacientes en los próximos años. Ante ello, en SOHIN identificamos la necesidad de crear esquemas de relacionamiento digital con nuestros pacientes, no sólo con la idea de generar un canal de comunicación directa, que es la nueva tendencia de las empresas, sino también pensando en apoyarlos cuando su movilidad es limitada”, comentó Juana.

Actualmente, el número de teléfonos inteligentes en el mercado supera los 79.98 millones de dispositivos en México, mientras que el número de tabletas alcanza 21.7 millones, de acuerdo con un estudio de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU)  3 ; además se estima que el 32% de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel global tienen en su teléfono al menos una app relacionada con la salud.

Te recomendamos:  Conoce la hiperamonemia, una enfermedad rara

La app Concierge es un complemento digital al servicio del mismo nombre dentro de SOHIN, que brinda atención personalizada para enfermedades crónico-degenerativas complejas. La empresa asigna a una persona que apoya al paciente con la realización de sus trámites administrativos y lo acompaña en sus tratamientos. De igual forma, le permite compartir su estado de ánimo para recibir soporte emocional en su recuperación.

Grupo SOHIN, empresa especializada en la atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, ha lanzado una app que refuerza su servicio Concierge.
Grupo SOHIN, empresa especializada en la atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, ha lanzado una app que refuerza su servicio Concierge.
A través de esta app, los pacientes pueden recibir alertas que les avisen que deben tomar sus medicinas; llamar a su concierge y mantener recordatorios de sus citas con el médico o quimioterapias.

Desde la app, los pacientes también pueden consultar el estatus de los trámites que SOHIN está realizando ante médicos y aseguradoras, ver cuando un tratamiento fue aprobado o si sus medicamentos ya van en camino a su casa. Además, de acuerdo al perfil del paciente, éste tiene acceso a un catálogo de servicios y puede hacer consultas sobre un medicamento, una quimioterapia, un estudio de laboratorio, entre otros elementos.

La aplicación está disponible desde junio pasado, y actualmente es utilizada por más de 4 mil pacientes de SOHIN.

Los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas complejas pasan por procesos muy complicados y desgastantes, y requieren de todo el apoyo que se les pueda brindar, por ello cualquier empresa enfocada al segmento de la atención de pacientes debe generar herramientas que hagan su recuperación más sencilla”, recalcó la emprendedora.

Para Alejandro Mohar Betancour, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del cáncer en México, los proveedores del sector salud deben incursionar más activamente en la generación de aplicaciones confiables, ya que, muchas de las que están en el mercado, no tienen un sustento científico.

Te recomendamos:  Atención integral para hemofilia hereditaria en el IMSS con protocolo de atención integral para lograr un diagnóstico y tratamiento temprano

En el mercado tecnológico existen muchas aplicaciones relacionadas con la salud que no han pasado por un protocolo que avale su confiabilidad científica. Por ello es importante que los usuarios se informen antes de seguir al pie de la letra recomendaciones que encuentren en estas apps y, sobre todo, que las empresas especializadas se ocupen de generar canales de comunicación que provean información confiable a sus pacientes, debido a que en la red existe una gran cantidad de información errónea”, recomendó.




Referencias

  1. PwC 25 Conveción Aseguradores de México, Mayo 6 y 6 7 de 2017;  Consultado el 24 de julio de 2017; Disponible en el URL http://www.pwc.com/mx/es/eventos/archivo/2015-05-megatendencias.pdf
  2. Observatorio zattia, THE APP intelligence, Cátedra ISC, Red de innovación, y wakeapp Health; Informe 50 mejores apps de salud en español; THE APP intelligence; Consultado el 24 de julio de 2017; Disponible en el URL http://boletines.prisadigital.com/Informe-TAD-50-Mejores-Apps-de-Salud.pdf
  3. Radamés Camargo y Fernando Esquivel; Tendencias de Consumo de Aplicaciones Móviles; The Competitive Intelligence Unit; Consultado el 24 de julio de 2017; Disponible en el URL http://the-ciu.net/nwsltr/534_1Distro.html
  4.  GSMA; La Economía Móvil, América Latina; GSMA; Consultado el 24 de julio de 2017; Disponible en el URL https://www.gsmaintelligence.com/research/?file=6762be5b756dbff2b0cbaa1d59838d7b&download

Sitios de interés

Imágenes cortesía de SergeyNivens y Grupo SOHIN



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados