Urgen en México programas de difusión para prevenir acoso cibernético a menores de edad

Proponen en la Cámara de Diputados llevar a cabo programas de difusión dirigidos a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.

Niña y niño usando una computadora
Menores de edad, los más vulnerables al acoso cibernético
El diputado Javier Filiberto Guevara González, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señaló que el acoso cibernético, mejor conocido como grooming, afecta principalmente a los menores de edad quienes son más vulnerables, al no medir las consecuencias de su actuar o el alcance que puede tener el confiar en un desconocido.

Por ello, propuso exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a llevar a cabo programas de difusión.

El legislador detalló que de acuerdo con la asociación civil, Alianza por la Seguridad en Internet,

  • 30% de los niños de entre tercero y cuarto de primaria entran a la red desde un celular
  • 12% pasa cinco o más horas al día en el ciberespacio
  • 18% ha declarado ser molestado en Internet
  • 44% se ha encontrado en el mundo real con personas que conocieron en la web
  • 12% aceptó hablar de sexo a través de Internet
  • 17% conoce a un amigo que ha enviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el diputado indicó que algunos peligros en el mundo cibernético en los que se encuentran inmersos las niñas, niños y adolescentes, son el secuestro, acoso, hostigamiento y la violación.

Explicó que el acoso cibernético, mejor conocido como grooming, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o, incluso, como preparación para un encuentro sexual.

Te recomendamos:  Astigmatismo se puede detectar desde 3 años de edad y prevenir problemas de rendimiento escolar y deportivo

Guevara González afirmó que la gran apertura a redes sociales y herramientas tecnológicas que han tenido los menores de edad en los últimos años, ha permitido el aumento de casos de acoso cibernético. Mencionó que la Comisión para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Comisión Nacional de Seguridad, señala que de 2006 a 2012 se registró un aumento de los casos de acoso electrónico de 86 a 1,269.

Asimismo, comentó que según la Asociación Mexicana de Internet, muchos padres no perciben la tecnología como una amenaza o problema y educan a sus hijos con base en su experiencia, sin entender mucho del acoso cibernético, y tratan de resolverlo con medidas punitivas (a los menores de edad), en vez de estar informados, enfrentar el problema y denunciarlo.

El legislador Guevara González estimó que lo importante en el combate del acoso cibernético o grooming, es actuar con cautela y responsabilidad en el uso de redes sociales y tener conocimiento de los riesgos que implican. “Si bien todas las personas somos susceptibles de caer en este acoso, los menores de edad son los más vulnerables, al no medir las consecuencias de su actuar o el alcance que puede tener el confiar en un desconocido”, recalcó el legislador.

Por ello, consideró necesario crear una conciencia de responsabilidad en el uso de redes sociales entre las niñas, niños y jóvenes y que estén bien informados de lo que significan. Asimismo, que los padres de familia presten mayor atención al tiempo que dedican sus hijos al Internet y el uso que le dan, así como saber las acciones que deben tomar para prevenir y actuar en caso de acoso cibernético.

Te recomendamos:  Informan datos de atención a recuperados de COVID-19 en Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS

Resulta casi imposible controlar a los menores en redes sociales las 24 horas del día o evitar que hagan uso de alguna herramienta tecnológica, pero sí es posible combatir cualquier acoso u hostigamiento cibernético, manteniendo a todas las personas bien informadas y principalmente denunciar en el momento oportuno”, concluyó.

Imagen cortesía de gbh007



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados