Alivia males gástricos con ricos cítricos

limón, bueno para avilar males gástricos.

Experto en medicina Unani señala que los mexicanos consumimos demasiados lácteos y genéticamente nuestro organismo no está preparado para digerirlos.  Sugiere dejar de consumirlos por un lapso de tiempo y evitar  problemas de  colitis, gastritis, inflamación abdominal y otras complicaciones gástricas.

Padecimientos como la gastritis, la colitis, el estreñimiento, la distención abdominal y el reflujo son algunas de las quejas más comunes en la consulta médica, advierte el Dr. David Duarte, médico cirujano y homeópata por el Instituto Politécnico Nacional y médico Unani por la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India.

Esto se debe  a malos hábitos en nuestra alimentación y pueden corregirse con relativa sencillez, precisa el especialista, quien añade que los mexicanos consumimos demasiados lácteos y genéticamente nuestro organismo no está preparado para digerirlos.

Independientemente de que los lácteos elaborados con leche de vaca se fermentan en el organismo dado que el cuerpo humano no cuenta con las enzimas necesarias para procesarlos, los mexicanos sólo tenemos 200 años consumiéndolos a diferencia de los europeos que tienen siglos haciéndolo; al metabolismo de los mexicanos de tipo “flemático” simplemente no le sientan bien. Los lácteos se fermentan y pudren en el intestino generando problemas gástricos e incluso intoxicación que deriva en gripas y alergias constantes.

Para evitar colitis, gastritis, inflamación abdominal y otras complicaciones, el Dr. Duarte que también es médico Unani por la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India recomienda:

  • Dejar de consumir al 100% lácteos (leche, quesos, crema, yogurt) por dos meses (después se puede retomar la ingesta paulatina sólo de quesos añejos).
  • Reducir el consumo de azúcares y carbohidratos procesados (harinas blancas)
  • Tomar en forma moderada bebidas fermentadas. El Dr. Duarte asegura que el PH que generan en el intestino favorece una sana flora intestinal y de hecho tienen varios beneficios para la salud -por ello, dice Duarte- la gran mayoría de las culturas ancestrales cuentan en su haber con bebidas destiladas como el vino, el wisky, la cerveza, el pulque y el sake, entre otras. En caso de no poderse ingerir este tipo de bebidas por su contenido de alcohol, se pueden tomar tíbicos (especie de hongo que se puede adquirir en tiendas naturistas) o levadura de cerveza.
  • Tomar 30 ml (el equivalente a “un caballito”) de jugo de limón en ayunas. Los primeros días puede arder un poco –advierte Duarte-  lo cual con frecuencia nos hace pensar que no es bueno cuando en realidad la sensación de “ardor” es porque está sanando, al igual que si pusiéramos en una herida cutánea unas gotas del cítrico: arde un poco pero cura.
Te recomendamos:  Cambios en gabiente Dr. Jose Narro Robles Secretario de Salud; Maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS

“El limón es un alimento maravilloso con grandes propiedades curativas”, asegura el  Dr. Duarte y agrega: que el limón junto con otros cítricos se han usado desde hace miles de años por diversas medicinas tradicionales como la medicina china, la Ayurveda, la Unani, la medicina prehispánica, la medicina Rabínica entre otras,  para aliviar y prevenir un gran número de padecimientos del sistema gastro-intestinal. De hecho, investigaciones recientes demuestran y le dan un sustento científico al uso tradicional del Citrus Aurantium (limón) y del Citrus Limón (lima).

Debido a su contenido de bioflavonoides, la lima y el limón aumentan la secreción de moco gastro-intestinal lo cual ejerce un efecto protector sobre la mucosa, además de ser inmunoestimulantes, es decir aumentar la respuesta del sistema inmune y aportar vitamina C.

Respecto a la idea generalizada de que el limón puede ser “agresivo” para el estómago, lo que sucede en realidad es que el pH gástrico (el nivel de acidez o alcalinidad del estómago) es mucho más ácido que el pH del limón, es decir, para la mucosa gástrica el limón no es ácido sino alcalino, lo cual supone un efecto de “buffer” o amortiguamiento del pH tanto gástrico como intestinal.  Si durante los primeros días de ingesta del limón se experimenta cierto ardor es porque está actuando sobre las lesiones de la mucosa del estómago para sanarlas, la sensación molesta desaparecerá unos días después y se experimentará entonces el mencionado efecto “buffer”.  Además, el limón también tiene un efecto colagogo (aumenta la secreción de bilis) lo cual modifica y mejora la calidad de la fermentación en el colon.  Por si fuese poco, se ha demostrado que tanto la lima como el limón tienen un efecto sobre la apoptosis lo cual quiere decir que ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Te recomendamos:  Nuevo mamógrafo de mayor calidad

 

El Dr. David Duarte es Médico Cirujano y Homeópata por el Instituto Politécnico Nacional y Médico Unani por la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India. La medicina Unani aunque de origen greco-árabe, es una de las dos medicinas ancestrales  que  (junto con la Ayurveda) se practica en la India. El Dr. Duarte se unió también al mundo de la Espagiria, producción de medicinas a partir de plantas utilizando procedimientos alquímicos. Tiene además conocimientos de medicina china y Aturveda. parte de dar consulta privada en el centro Agora Lucis, diseñó el programa SALUD EN TUS MANOS para compartir sus conocimientos a través de talleres, conferencias y cursos a fin de fomentar la consciencia del cuidado de la salud personal empoderando a las personas con información, buena nutrición y auto-conocimiento. Visita su blog: davidespagiria.blogspot.com y en Facebook: David Duarte Espagiria

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados