Homeopatía, terapia alternativa auxiliar en la endometriosis

Se ha demostrado que la homeopatía es particularmente eficaz en el tratamiento de padecimientos como el asma, la artritis o el síndrome premenstrual. En el caso de la endometriosis, no elimina los síntomas, sino que intenta restablecer el equilibrio que se pierde en el organismo a causa de la enfermedad. Foto: Depositphotos.

Se ha demostrado que la homeopatía es particularmente eficaz en el tratamiento de padecimientos como el asma, la artritis o el síndrome premenstrual. En el caso de la endometriosis, no elimina los síntomas, sino que intenta restablecer el equilibrio que se pierde en el organismo.

Por Dra. Katia V. Pineda Ménez

La homeopatía es un método terapéutico que estimula la homeostasis natural del organismo y la respuesta inmunitaria; fue propuesta como un nuevo método terapéutico por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), su principio fundamental es el principio de “lo similar se cura con lo similar” (similia similibus curantur) lo que se traduce en que los síntomas de cada paciente son tratados con un remedio preparado a partir de una substancia que causaría síntomas similares en una persona sana.

La eficacia de la homeopatía ha sido probada en múltiples estudios clínicos en países como Alemania, Francia, Argentina en donde la homeopatía es incluso parte de los sistemas públicos de salud. Foto: Depositphotos.

Los medicamentos homeopáticos se preparan mediante un proceso de diluciones repetidas y de dinamizaciones (agitación del medicamento). El número tan elevado de diluciones tiene como objetivo que los medicamentos homeopáticos no desarrollen efectos secundarios, por lo que su perfil de seguridad es muy amplio pudiendo utilizarse tanto en adultos, personas mayores, niños y mujeres embarazadas, siempre y cuando quien recete un medicamento homeopático sea un médico homeópata calificado.

La eficacia de la homeopatía ha sido probada en múltiples estudios clínicos en países como Alemania, Francia, Argentina en donde la homeopatía es incluso parte de los sistemas públicos de salud; en nuestro país existe una institución de reconocido prestigio académico y científico en donde se preparan los futuros médicos homeópatas mexicanos, pertenece al Instituto Politécnico Nacional y es la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía ENMyH, aquí la enseñanza de la carrera de medicina se complementa con la enseñanza de la homeopatía en donde el médico egresado tiene la oportunidad de conocer y practicar dos alternativas terapéuticas la alopatía y la homeopatía.

Te recomendamos:  ¿Cómo planificar las comidas si tengo diabetes o prediabetes?
La homeopatía toma en cuenta en primer lugar el diagnóstico de endometriosis y en segundo la dimensión y ubicación de las lesiones, por lo que actúa no solo limitándose a éstas sino sobre la totalidad de la persona. Foto: Depositphotos.

Se ha demostrado que la homeopatía es particularmente eficaz en el tratamiento de enfermedades crónicas o recidivantes como el asma, la artritis, el síndrome premenstrual, etc; diagnósticos que en la mayoría de los casos no responden bien a la medicina clásica. Sin embargo la homeopatía no está peleada con la medicina alopática ni con la cirugía y/o las diferentes terapéuticas y tratamientos que se utilicen con fundamento científico para la curación de los pacientes.

Mucho se ha comentado sobre a que el efecto placebo es el responsable de la eficacia de la homeopatía, sin embargo, estudios recientes llegan a la conclusión de que los efectos obtenidos en homeopatía no pueden ser sólo consecuencia del efecto placebo.

La endometriosis es un proceso invasivo benigno que se caracteriza por la existencia de endometrio (tejido de la capa interna de la cavidad uterina) fuera del útero; es una enfermedad que condiciona el deterioro de la calidad de vida de las pacientes afectadas y de sus familiares; la homeopatía toma en cuenta en primer lugar el diagnóstico de endometriosis y en segundo la dimensión y ubicación de las lesiones, por lo que actúa no solo limitándose a éstas sino sobre la totalidad de la persona.

La homeopatía no actúa eliminando los síntomas sino que intenta restablecer el equilibrio que se pierde en el organismo como consecuencia de la enfermedad. Por lo tanto el papel de la homeopatía en endometriosis es el de dirigirse al paciente en su totalidad, integrando cada uno de sus síntomas psíquico, funcional y orgánico con lo que se logra restablecer el equilibrio perdido dando así verdaderas evidencias de mejoría en este tipo de pacientes.

Te recomendamos:  Lo que viene después del cáncer de mama

Fuente: Vive Plena: http://www.viveplena.com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados