Sector herbolario se formaliza y fortalece como exportador mundial de productos herbolarios

Gracias al convenio para la Regulación Sanitaria de las Medicinas Tradicionales y Naturistas, tendremos la oportunidad de tener mesas de trabajo para expresar a las autoridades nuestras necesidades de información y capacitación, así como revisar temas importantes como la normatividad, el reconocimiento de los expertos en medicina natural como los asesores herbolarios y los médicos naturópatas, y también la revisión de la lista de plantas restringidas y que manejadas en ciertas dosis o combinaciones podrían ser utilizadas”, afirmó Emmanuel Zúñia, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) en el marco del Primer Foro Nacional de Regulación Sanitaria de la Cadena Productiva de la Medicina Tradicional y Herbolaria.

El 80% de las empresas herbolarias cuentan ya con registro ante Cofepris Cofepris y la federación que representa a los herbolarios, firman un convenio para la regulación y desarrollo del sector
El 80% de las empresas herbolarias cuentan ya con registro ante Cofepris
Cofepris y la federación que representa a los herbolarios, firman un convenio para la regulación y desarrollo del sector
Agregó que del año 2014 a la fecha, el número de empresas relacionadas con la herbolaria y la medicina alternativa y naturista registradas ante la Cofepris, tuvo un incremento del 60%.

El representante de los herbolarios explicó que hace apenas 4 años atrás, el sector no estaba acostumbrado a cumplir con una normatividad y tampoco estaba preparado para hacerlo. Hoy se ha modernizado, capacitado, profesionalizado y formalizado y un 80% de las empresas que producen tratamientos naturistas o que los comercializan, cuentan ya con aviso de funcionamiento y 10% están en proceso de obtenerlo.

La FNIHMATN se fundó en 2014 dada la necesidad de los recolectores, productores y comerciantes de productos herbolarios, de enfrentar la regulación sanitaria y cumplirla así como para apoyar a las autoridades sanitarias en el conocimiento de este complejo sector formado por pequeñas y medianas empresas que abarca desde el agricultor y recolector, hasta los terapeutas pasando por los productores de tratamientos herbolarios y los comerciantes (tiendas naturistas).

Te recomendamos:  Convocan a mujeres a generar mayor conciencia en protección de salud, continuidad de sus negocios y patrimonio

Como resultado del trabajo cercano con la COFEPRIS -comenta Zúñiga-, hemos logrado firmar en este foro, un convenio para revisar la actual regulación sanitaria de las medicinas tradicionales y naturistas, a fin de que la normatividad sea acorde a la realidad del sector. De haber seguido por el mismo camino, este sector que es generador de empleos, hubiera colapsado ante una serie de requisitos para él inalcanzables”.

Tan sólo en el área de producción de tratamientos herbolarios, el sector genera empleos parar 15 mil artesanos. En el mercado hay 50 mil tiendas naturistas que generan anualmente una derrama económica de $ 5 mil millones de pesos de los cuales dependen muchas familias. A nivel mundial, México es el quinto exportador de productos herbolarios, justo después de China.

En lo referente a la siembra, un total de 11 mil hectáreas se destinan a la siembra de plantas medicinales a lo largo principalmente de 9 estados:

  1. Estado de México
  2. Puebla
  3. Morelos
  4. San Luis Potosí
  5. Hidalgo
  6. Sonora
  7. Michoacán
  8. Guerreo
  9. Veracruz

En total se recolectan aproximadamente 22 mil toneladas de plantas medicinales, las cuales se comercializan a granel o para ser transformadas en tratamientos herbolarios, lo que genera una derrama económica de $280 millones anuales.

El objetivo de la federación es garantizar el acceso a las medicinas tradicionales y naturistas en condiciones adecuadas, mantener la tradición pero actualizándose y profesionalizándose, y validar que el conocimiento ancestral de la medicina herbolaria tiene un sustento.

Por su parte, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la COFEPRIS, aseguró que la comisión a su cargo tiene la obligación de cuidar que los productos relacionados con la salud, sean de calidad, seguridad y eficacia. Pero que también tiene la obligación de apoyar y capacitar, de lograr que las empresas relacionadas con la elaboración de productos para la salud como los herbolarios, sepan con qué requisitos deben cumplir y cómo hacerlo.

Te recomendamos:  Convoca Gobernación a personas servidoras públicas a trabajar con empeño para construir la paz y poner fin a todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas

Reconoció que: “cuando la autoridad sanitaria no es clara, siempre se corre el riesgo de que algún empresario decida no cumplir con la normatividad y eso es lo que queremos evitar”.

El trabajo que estamos haciendo con la FNIHMATN para revisar el uso de plantas medicinales tiene una base científica. Es este tipo de esfuerzos formales lo que los aleja de ser producto milagro”, enfatizó el funcionario.

Imagen cortesía de FNIHMATN


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados