El cáncer: oportunidad de renacer.

La información es vital para prevenir el cáncer.
La información es vital para prevenir el cáncer.

María Teresa Zepeda Sotomayor.

52 años de edad.

Sobreviviente de cáncer de colon y estómago.

Hace 11 años fue diagnosticada.

Mi experiencia personal con esta enfermedad inició a raíz de una gastritis y colitis que no trate bien, lo que desembocó en cáncer. Es importante que una vez que te detectan algún padecimiento como estos  sigas los tratamientos al pie de la letra.

Esta experiencia fue muy complicada porque el cáncer detectado inicialmente en el estómago y en el colon ‘se me pasó a la cabeza’, un tumor, un linfoma en la cabeza. En este caso gracias a mi hijo Alejandro (que en ese entonces tenía 9 años) y a una familia maravillosa y amigos entrañables pude salir adelante.

Por supuesto que el tratamiento médico es fundamental para atacar al cáncer pero más allá de las quimioterapias debemos cuidar la parte espiritual, la de tu ser, de tus pensamientos, porque se le atribuyen al cáncer resentimientos, es decir, cuando las personas somos muy enojonas o que no expresamos nuestros sentimientos. Definitivamente creo que esto es cierto.

La “Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús”, I.A.P.  cuyo fundador es Oscar Zepeda, mi papá,  se enfoca a la prevención, atención y detección oportuna en la mujer, sobre todo con cáncer gástrico y colorrectal. Las apoyamos con sus tratamientos completos de quimioterapia, apoyo emocional,  nutricional y talleres de autoestima. Yo creo que el cáncer no es morirte, es una oportunidad de renacer.

Tengo la oportunidad de dirigir esta Fundación y de ayudar a mucha gente pero los tratamientos son muy costosos, tanto, que muchas personas con cáncer gástrico y colorrectal mueren porque no los pueden pagar.

Te recomendamos:  Se pone en marcha Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas durante el Embarazo

Tenemos convenio con el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubiran” y el Instituto Nacional de Cancerología quienes canalizan a los pacientes a nuestra Fundación para darles sus tratamientos. Por el momento sólo podemos atender a los  pacientes que nos refieren estos hospitales. Estamos buscando que más gente se una a nosotros para poder atender a más personas.

La prevención y detección oportuna son vitales. La gastritis y la colitis son causa de la bacteria helicobacter pylori que puede provocar cáncer. Si la detectan a tiempo y te la quitan de tu cuerpo podrías evitar esta enfermedad.

 

Fundación “Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús” I.A.P.

Montes Urales Núm. 632, 5º Piso, Col. Lomas de Chapultepec, CP 11000, México, D.F. Tels: (0155) 50956760/65. Página en Internet: www.futeje.org.mx

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , ,

Temas relacionados