Fibromialgia, el dolor incomprensible.

La principal característica de la fibromialgia es el dolor generalizado.
La principal característica de la fibromialgia es el dolor generalizado.

La fibromialgia, padecimiento poco conocido entre la población mexicana,  está afectando mayoritariamente a mujeres en edad productiva, entre la cuarta y quinta década de su vida, aunque se registran casos en mujeres más jóvenes.

Es una enfermedad neurológica que presenta un grupo de síntomas caracterizados principalmente por dolor; éste es crónico y generalizado, acompañado por fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir durante la noche.

Liliana, periodista de 36 años de edad, ha logrado enfrentar los síntomas y asimilado en su vida diaria la presencia de esta enfermedad: “Cuando tienes fibromialgia  sufres porque a pesar de tener planes y proyectos tu cuerpo no te permite llevarlos a cabo; cuando  tienes un trabajo muy demandante  y te enfrentas a esta enfermedad no puedes descuidarlo. He informado a mis compañeros de trabajo y a las personas que están cerca de mí sobre la enfermedad que padezco; les hago saber que no puedo aguantar el ritmo de los otros aunque yo quisiera, me esfuerzo en hacerlo y trato de que mi vida continúe”.

Las manifestaciones de la fibromialgia son muy variadas, pero existen tres síntomas fundamentales: dolor, fatiga y trastornos del sueño. El dolor es el síntoma central de la enfermedad, se caracteriza por dolor musculo-esquelético generalizado, difuso, persistente, que puede ser quemante, punzante o penetrante. Los síntomas incrementan su intensidad con el paso del tiempo y existen recaídas vinculadas a la exposición al frío, al ejercicio, a infecciones, al estrés y a la falta de sueño. Los sitios más frecuentes de dolor son en la región lumbar y cervical, hombros, rodillas y brazos.

Dice Liliana: “Hace como dos meses me dio un espasmo en el brazo por tensión  y me espanté porque pensé que era un paro cardiaco. Algunos de los síntomas se manifiestan con espasmos musculares o piquetitos, dolores de cabeza como si sintieras que te jalan del cabello tan fuerte que te duele mucho; aprendes que todo está interconectado y a relacionarte con tu cuerpo de otra forma”.

El Dr. Manuel Martínez Lavín, uno de los expertos más reconocidos en nuestro país por sus estudios sobre la enfermedad,  presentó los resultados de las investigaciones más recientes sobre fibromialgia realizadas por el Instituto Nacional de Cardiología,  de donde él es especialista: “la tarea fue definir cómo el estrés puede convertirse en un verdadero dolor crónico”.  Reveló que los factores estresantes que desencadenan la enfermedad pueden ser físicos (accidentes automovilísticos), emocionales (abuso o acoso constantes) o, bien, infecciones.

Te recomendamos:  La pandemia sacó lo mejor y lo peor de mí

Mediante tecnologías de punta en el ámbito de la cardiología,  el Dr. Martínez Lavín,  y sus colaboradores estudiaron el funcionamiento del sistema de respuesta al estrés en mujeres que padecen fibromialgia. “Encontramos que en esas personas el “switch” del sistema de respuesta al estrés está encendido de manera constante día y noche. Por lo tanto, hay una excesiva producción de adrenalina que irrita a las centrales nerviosas, ganglios de las raíces dorsales alojados alrededor de la columna vertebral, encargadas de modular el dolor”.

Añade: “hemos encontrado que ciertas personas tienen predisposición genética para desarrollar fibromialgia. En estos casos, la enzima encargada de inactivar la adrenalina no funciona de manera adecuada o los ganglios de las raíces dorsales son más sensibles a los estímulos dolorosos. Las alteraciones del sistema de respuesta al estrés explican también otros síntomas de la fibromialgia como son el insomnio, la fatiga y la ansiedad”, puntualiza.

Estas investigaciones fueron publicadas recientemente en revistas científicas como Arthritis Research and Therapy y BMC Musculoskeletal Disorders.

Perfil del enfermo de fibromialgia

Se estima que en México pudieran padecer la enfermedad de 2 a 4 millones de personas, en su mayoría de sexo femenino (hasta un 90%), sin embargo,  afecta también a hombres, donde es más difícil identificarla, debido a que por cuestiones culturales, tardan más en asistir al médico, explica la Dra. María Isabel Barrera, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Agrega que se ha descubierto una constante en las personas con fibromialgia,  la Alexitimia, que es la dificultad de expresar emociones, sobre todo las negativas.  “Esas personas anulan sus propias necesidades para satisfacer las de los demás, tienden a reprimir sus emociones, al sufrimiento de situaciones no resueltas e incapacidad para manejar el enojo o la tristeza”.

Te recomendamos:  Doctora Carissa F. Etienne nombrada para un segundo mandato como Directora Regional para las Américas de la OMS

Recuerda Liliana: “antes de que me diagnosticaran la enfermedad después de un año de iniciados los síntomas, acudí con un reumatólogo, neurólogo, ginecólogo y una psicóloga, quien fue la que sospechó que tenía fibromialgia. Cuando le conté algunos de mis síntomas, ella poco a poco fue haciendo el cuadro y me dijo -yo creo que tú tienes fibromialgia-, entonces me recomendó que fuera con un  internista y él fue quien me confirmó el diagnóstico”.

Cuestionario para médicos

Dentro de lo más reciente para el diagnóstico de la fibromialgia  es el cuestionario denominado Symptom Severity, una herramienta para médicos que los ayudará a identificar las zonas de dolor, los síntomas y su gravedad. La Dra. Betina Hernández, Reumatóloga y Gerente Médico del área de Dolor de Pfizer, considera que esta metodología  “acortará el tiempo del diagnóstico en beneficio de los pacientes, quienes recibirán de forma más oportuna el tratamiento que, asevera, debe ser integral: medicamento farmacológico (neuromodulador), terapia cognitiva-conductual, alimentación y ejercicio”.

Puntualiza Liliana: “Lo peor es no estar diagnosticada, ir de médico en médico y que no entiendan lo que les dices ni lo que te pasa;  que te manden tratamientos que no te funcionan realmente y nunca hagan una valoración integral y, hasta cierto punto, adoptan una parte cómoda porque no investigan, es decir, no se hacen responsables”.

 

Te recomendamos

Grupo de Apoyo

Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia, A.C.

Moras Núm. 519, Col. Del Valle, CP 03100, Delegación Benito Juárez, México, D.F.

Tel: (0155) 55 73 2394

Móvil. 044 55 9199 5002

Correo electrónico:informes[arroba]cacf[punto]org[punto]mx

Página en Internet: www.cacf.org.mx

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados