“Con terapia y actitud positiva, afronto la esclerosis múltiple”

Luz María Ramírez Gudiño
[/media-credit] Luz María Ramírez Gudiño.
Luz María Ramírez Gudiño, es una periodista con esclerosis múltiple, que sabe lo importante de contar con una mano amiga cuando se padece una enfermedad como la que ella padece. Nos comparte su testimonio de cómo ha salido adelante y ha podido apoyar  a personas con este padecimiento.

Cuando era estudiante de periodismo quería ser corresponsal de guerra. En aquél momento no sabía que la vida me destinaba a cubrir otro tipo de batalla. Así fue como inicié este largo camino contra la esclerosis múltiple”, comparte Luz María Ramírez Gudiño.

Luz María fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple en enero de 1994, cuando tenía 22 años de edad, después de un brote de la enfermedad. Pero gracias a su esfuerzo y apego a las indicaciones de su médico, Luz María ha logrado tener una buena calidad de vida y llevar su lucha a niveles más grandes para apoyar a pacientes, que al igual que ella, padecen esclerosis múltiple.

Luz María creó “UCEM)” href=”http://redpacientes.com/wall/4527″>Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C”. (UCEM), una asociación sin fines de lucro resultado de la inquietud para fomentar un espacio de convivencia, apoyo y solidaridad para pacientes y familiares que permita promover una plena integración tanto laboral como social de quienes viven con la enfermedad.

Las consecuencias de la esclerosis múltiple son catastróficas debido a que te cambia por completo la vida. Quienes antes tenían una profesión se ven obligados a dejarla debido a la fatiga, una de las muchas manifestaciones de la enfermedad“, dice Luz María.

La asociación cuenta con un equipo de médicos quienes además de trabajar en diversas instituciones del sector salud en el país, donan su tiempo para atender a los pacientes miembros de UCEM, a quienes apoyan y orientan con temas que van desde medicina interna, medicina física, rehabilitación y neurología, entre otras.

Te recomendamos:  Control del tabaco puede salvar millones de vidas y hacer prosperar las economías

Por su parte la Doctora Minerva López, Jefe de la Consulta Externa del Servicio de Neurología y Neurociencias del Hospital General de México, explica que “la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, que es crónica, progresiva y discapacitante”.

En México se calcula que entre 11 y 20 de cada 100 mil habitantes tienen esclerosis múltiple, por lo que se estiman alrededor de 20 mil personas cuya calidad de vida se ve afectada por la enfermedad”, señala la doctora Minerva López.

Tanto Luz María Ramírez Gudiño como la doctora López resaltan la importancia del diagnóstico oportuno y el apego los tratamientos que, complementados con terapia y una actitud positiva, son la clave para prolongar la calidad de vida en los pacientes.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados