María, un caso de éxito de tratamiento adecuado de hipoacusia

 

Algunas enfermedades o padecimientos no son evidentes al nacimiento, la detección de alguna discapacidad o enfermedad puede llegar demasiado tarde, como es el caso de la hipoacusia, también conocida como pérdida auditiva.




Los niños o bebés que no son detectados tempranamente pueden desarrollar limitaciones en su formación, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje. Actualmente, el tamizaje auditivo se realiza al nacer o máximo hasta los 3 meses, en los sistemas de salud de México es de manera obligatoria y gratuita y éste detecta el tipo de sordera que puede tener la niña o niño.




Queremos presentarte un caso de éxito, en dónde gracias al trabajo en equipo y a la tecnología que hoy existe, la evolución de un niño no se vio afectado, como es el caso de María una niña de 5 años.

Cuando María nació todo iba a la perfección hasta que cumplió casi 2 años y sus padres se dieron cuenta de que no podía expresarse verbalmente, es importante mencionar como antecedente que a María no le hicieron el tamiz auditivo ya que a sus padres no se los ofrecieron y desconocían el tema por ser primerizos. María desarrolló una lectura de labios por lo cual no era creíble que tuviera hipoacusia neurosensorial profunda, después de recorrer diferentes doctores y pruebas, confirmaron el diagnóstico.

Gracias a un familiar, comentaron que no era necesario que la niña aprendiera el lenguaje de señas para comunicarse, que su problema de sordera tenía solución con implante coclear ya que, por sus umbrales de audición, la amplificación mediante audífonos no era la mejor opción.

Toda la evaluación tomó meses, se realizó una cirugía para colocar el implante, que en este caso fue implantada con sonata y rondo bilateral (rondo es un tipo de procesador sin cables ni antena). Después de casi 4 semanas se hizo el encendido, aquí es cuando la verdadera rehabilitación inició. Estos dispositivos forman parte del portafolio de Med-El, empresa de dispositivos médicos innovadores para el tratamiento de los distintos tipos y grados de hipoacusia.

Te recomendamos:  Proponen formalizar creación de Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Al realizar el encendido se espera que la niña o niño reconozca sonidos, y con el tiempo se entrenan las habilidades de habla, escucha y entendimiento, es importante tener en cuenta que el desarrollo del lenguaje en un niño normo oyente, toma entre 6 y 7 años para que el lenguaje se consolide.

María desde entonces ha tomado terapia de lenguaje y hoy gracias a la dedicación, constancia y tecnología es una niña normal, sonriente, segura de sí misma y habla como o mejor que una niña de su edad.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados