Actividades de México en la 69 Asamblea Mundial de la Salud

Del 23 al 27 de mayo en Ginebra, Suiza, se llevará a cabo la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, reunión anual en la que los 194 estados miembros, entre ellos México, participarán en la evaluación de los avances globales en salud, establecerán nuevos objetivos y tareas en salud pública para beneficiar a la población mundial.

Embajador Raúl Heredia, Comisionado Federal Julio Sánchez y  Tépoz, y el Subsecretario Pablo Kuri, en la Asamblea Mundial de la Salud,  en Ginebra, Suiza
México refrendará su compromiso para hacer de la salud un mecanismo para erradicar la pobreza y la desigualdad
La delegación de México esta conformada por funcionarios de la Secretaría de Salud, expertos en prevención de enfermedades, promoción de la salud, epidemiología, regulación y protección contra riesgos sanitarios, quienes participarán en las discusiones de alto nivel para evaluar los avances en temas relevantes como el desarrollo sostenible y la salud; prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad y diabetes; atención integral de enfermedades que afectan a poblaciones vulnerables como VIH, Sida, tuberculosis y poliomielitis, entre otras.

Asimismo, los funcionarios mexicanos participarán en los debates para mejorar las políticas públicas y el impacto en programas dirigidos a la salud materna y reproductiva, lactancia, salud infantil y enfermedades prevenibles por vacunación. Por otro lado, habrá un bloque de trabajo destinado a la preparación, vigilancia y respuesta global y regional a enfermedades emergentes como Ébola, Chikungunya y Zika que han afectado a los países miembros durante los últimos dos años.

Además de los asuntos técnicos de la agenda sanitaria, en la Asamblea habrá una revisión de asuntos administrativos, financieros y de gestión de la OMS, en los que México participará con el propósito de consolidar y mejorar el quehacer de esta organización. De igual forma, se celebrarán reuniones paralelas para discutir temas sustantivos con organizaciones de la sociedad civil, la academia y otras organizaciones afiliadas a este organismo.

Te recomendamos:  Preparan conmemoración del Día Mundial de la Diabetes

El tema central de debate para este año es “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas adoptó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de esta Agenda. En los ODS, la salud ocupa un lugar preponderante con un objetivo global para “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud discutirá con los Estados Miembros la mejor manera de integrar los nuevos Objetivos en las prioridades de las políticas nacionales de salud. La nueva agenda para el desarrollo sostenible tiene implicaciones importantes para el sector salud a escala mundial, regional y nacional y en ese sentido, México está comprometido como actor con responsabilidad global para el beneficio de las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados