Apuntalar paridad de género se logrará con más participación femenina, solidaridad de las mujeres con las mujeres

La diputada Lourdes Quiñones Canales afirmó que ante la “misoginia política y el machismo” que prevalecen en los partidos para asignar las candidaturas a puestos de elección popular, el reto de las mujeres es construir una nueva imagen femenina, para apuntalar la paridad de género, que no se logrará por decreto sino con participación.

Mujer ejecutiva extendiendo la mano en el fondo mujeres y hombres observando
Paridad de género no se logrará por decreto, sino con participación, diputada Lourdes Quiñones Canales

La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público apuntó que es un cambio de paradigma y un hecho histórico que en el marco secundario de la reforma política se haya establecido el 50% de representación para mujeres y hombres.

Porcentaje que, sostuvo, se tendrá que respetar, porque “sí hay mujeres mexicanas políticas capaces y comprometidas; falta decisión y capacitarlas para que contiendan con dignidad. Las piedras son para brincarse, no para sentarse en ellas”.

Al inaugurar el curso “La Mujer en el México de la Alternancia”, la legisladora apuntó que el objetivo primordial es capacitar a las mujeres, ya que se les exige más y constantemente tienen que demostrar su capacidad, situación que “no sucede con muchos políticos varones, los cuales entran sin saber nada de la política”.

Comentó que sí hay resistencia varonil a abrir espacios a las mujeres para designarlas como candidatas, pero “aunque haya resistencia tienen que abrirlos, la ley lo establece y deberán cumplir los partidos políticos ese requisito”.

Reconoció que prevalece misoginia en los políticos, tendencia que calificó como lógica porque “les peleamos el poder”, y porque las mujeres tienen a favor la credibilidad que “ellos no tienen”, y el compromiso.

Te recomendamos:  Imprescindible que instituciones de salud fortalezcan su ciberseguridad

Se necesita una revalorización de las mujeres ante sí mismas, para transmitirla a los demás, dado que “la misma sociedad y el núcleo familiar nos han educado a ser sumisas”, precisó.

Romper el paradigma exige decisión, participación y capacitación, con el propósito de que se cumpla la paridad de género.

La ley establece 50% de las candidaturas para mujeres, con suplentes del mismo género, para evitar que a través de ellas lleguen varones a ocupar un puesto de elección popular. “Es muy doloroso que las compañeras se presten para eso, pero muchas son obligadas a ser ‘juanitas’ por sus esposos y sus jefes”.

Hizo votos por que las mujeres luchen por la igualdad de género y el respeto a la dignidad de la participación política femenina, por lo que conminó a no aceptar esas posiciones que sirven únicamente para que lleguen hombres.

Por su parte, la diputada María de las Nieves García Fernández, sostuvo que la paridad de género es una realidad en México, ya que existen muchas mexicanas exitosas y capaces de participar en la política y en todas las ramas productivas.

Este sector ocupa más del 40% de la planta laboral en el país. El reto es “construir la nueva marca femenina en la política”, destacó.

¿Qué falta? preguntó y respondió que “solidaridad de las mujeres con las mujeres”, elemento indispensable para avanzar con paso firme en los relevos políticos y en puestos de elección popular.

Hoy más que nunca las mujeres tienen la oportunidad de competir y eso exige aprender a negociar con los varones y con ellas, para lograr alianzas y acuerdos”, porque la paridad de género en la política no se alcanzará por decreto, sino con el mejor proyecto político femenino.

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados