Carmen Moreno Toscano será galardonada con Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” correspondiente al año 2015

Por unanimidad, Carmen Moreno Toscano fue elegida por el Senado de la República para ser galardonada con el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, correspondiente al año 2015. La distinción será entregada en Sesión Solemne, el próximo 10 de marzo, en el Senado.

El dictamen, aprobado por unanimidad, reconoce a la doctora Moreno Toscano por su sobresaliente contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al reconocimiento de sus derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.




Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, manifestó que la galardonada es una distinguida mexicana con una amplia trayectoria internacional. Es consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la máxima representante de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos.




La senadora Lorena Cuellar Cisneros, reconoció los avances para abrir espacios de participación de las mujeres, sin embargo dijo “seguimos registrando hechos de violencia como el feminicidio. Ser mujer y ocupar un cargo público no garantiza que la labor que se lleva a cabo sea en favor de las mujeres”.

Por ello, dijo, tiene más valor el trabajo de mujeres que se involucran en la defensa de los derechos humanos, justicia e igualdad social. La labor que ha realizado la embajadora Moreno Toscano, es muestra de que la diplomacia sí es para mujeres, agregó.

La doctora Carmen Moreno Toscano es egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Ha sido embajadora de México en Costa Rica y Guatemala. En 1994 fue nombrada como la primera mujer Embajadora Eminente de México y durante años ha representado a México en numerosas reuniones internacionales sobre asuntos políticos, económicos y sociales.

Te recomendamos:  Convoca a donar sangre para salvar vidas, transfusión de sangre es vital y ayuda a mejorar sus síntomas y tener una mejor calidad de vida de muchos pacientes

Ha impartido cursos y conferencias sobre diversas cuestiones internacionales, derechos humanos, derechos de las mujeres, política exterior de México, cooperación internacional, seguridad y violencia contra las mujeres en diversas instituciones de México y el extranjero y ha publicado artículos en periódicos, revistas y libros colectivos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados