Comisión permanente solicita a Inmujeres informe sobre acciones para eliminar violencia contra las mujeres

La Comisión Permanente urge a cumplir recomendaciones para eliminar violencia contra las mujeres en México, solicitan al Ejecutivo y a los gobiernos de las entidades un informe sobre los avances para atender las sugerencias hechas por el Comité de expertas de la CEDAW.

A pesar de que en México se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los ataques en contra de este grupo se incrementan, afirman.
A pesar de que en México se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los ataques en contra de este grupo se incrementan, afirman.
A pesar de que en México se cuenta con una Ley que obliga al Estado a intervenir de forma directa para evitar la violencia contra las mujeres, los ataques contra este sector “se vuelven cotidianos y permanecen en la impunidad”; así lo advirtieron senadores y diputados que integran la Comisión Permanente.

En un dictamen que se aprobó en la sesión del pasado miércoles, los legisladores solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres un informe sobre los avances que han registrado el Ejecutivo federal, los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para atender las recomendaciones realizadas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Además, pidieron que se den a conocer las medidas que se implementarán para cumplir, a la brevedad posible, con estas sugerencias.

Argumentaron que en México la violencia contra este grupo de la población sigue en aumento y así “lo demuestran los índices históricos de delitos de alto impacto contra la mujer, como son las desapariciones forzadas, secuestros, feminicidios y trata de personas”.

Esta situación –enfatizaron senadores y diputados– se agrava en los estados de Michoacán, Estado de México, Quintana Roo, Nayarit y Durango, los cuales presentan los índices más altos de violencia de género”.

Destacaron que 41% de las mexicanas ha declarado sufrir algún tipo de violencia al menos una vez: humillaciones, amenazas, insultos y otro tipo de violencia psicológica, emocional, económica, de control o chantaje por parte de sus parejas.

Te recomendamos:  ¡Un Pink Day! para compartir conocimiento y experiencias e impulsar juntos diagnóstico oportuno de cáncer de mama

Refirieron que las mujeres divorciadas son el grupo más vulnerable y 64% declaró que su separación se dio por causa de agresiones por parte de su pareja.

En el punto de acuerdo avalado, los legisladores también mencionan que se requiere establecer mejoras en la difusión de los planes para eliminar la violencia de género, ya que actualmente los programas que han seguido los gobiernos y las mismas organizaciones “no han tenido el impacto deseado”.

Entre otros puntos, el Comité de expertas del Committee on the Elimination of Discrimination against Women (CEDAW) sugirió invertir el impacto negativo de la estrategia sobre las mujeres y niñas y cumplir con sus obligaciones de diligencia debida para prevenir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, las desapariciones forzadas, torturas y asesinatos, en particular los feminicidios.

Además, investigar, procesar y castigar a los perpetradores estatales y no estatales, y proporcionar reparación a mujeres que han sido víctimas de la violencia independientemente del contexto y de los presuntos perpetradores.

Imagen cortesía de thodonal



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados