Compareció el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular en el Senado de la República

Antonio Chemor Ruiz, comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) compareció ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República como parte del análisis del VI y último Informe de Gobierno Federal.




Informó que las reformas a la Ley General de Salud, impulsadas en 2014, han dado certidumbre al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), al transparentar el uso de los recursos públicos transferidos a las entidades federativas.

Afirmó que el Seguro Popular es un sistema de salud sólido y robusto que en los últimos 6 años ha fortalecido la transparencia, la rendición de cuentas y la comprobación de los recursos federales que se envían a los estados para la prestación de los servicios de salud a los cerca de 54 millones de afiliados al programa.

Explicó que se establecieron reglas muy claras, hoy se dispone de 5 días hábiles para la transferencia de recursos de las secretarías de finanzas a las oficinas de Seguro Popular en cada entidad federativa y se establece de 4 a 7 años de prisión y multa de mil a 500 mil días de salario mínimo a quien desvíe recursos del Seguro Popular.

Durante su intervención Chemor Ruiz, explicó que en el año 2014, se inició el mecanismo de comprobación de los recursos federales transferidos y de los estatales desde el año 2007 utilizados en el Seguro Popular y que de ese año al 2017 -de los recursos federales transferidos-, se han comprobado totalmente 483,758.7 mdp de 491,644.1 mdp, y han sido sujetos a denuncia 7,267 mdp lo cual representa una comprobación del 98.4%.

Además, añadió, se puso en marcha el Sistema de Gestión Financiera (SIGEFI), que ha demostrado ser una herramienta innovadora y eficiente para comprobar los recursos, supervisar las contrataciones de todo tipo de insumos y de personal, acorde a la demanda y necesidades reales de la población afiliada.

En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, Chemor Ruiz, destacó la necesidad de incrementar los recursos destinados a la atención de la salud de los mexicanos, que permita la inclusión de padecimientos para seguir avanzando en la oferta de un servicio nacional público, de cobertura universal efectiva y de calidad.

En este encuentro respondió a las inquietudes de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas en la comprobación de recursos, resultados de los informes de la Auditoría Superior de la Federación, inclusión de enfermedades, financiamiento de infraestructura en salud, abasto de medicamentos, afiliación y calidad y calidez en la atención.

Te recomendamos:  Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, inicia para obtener datos actualizados sobre consumo de sustancias y condiciones de salud mental en México

En la sesión, presentó los logros, avances y pendientes en materia de salud. Agregó que, con la disciplina financiera alcanzada en el sexenio, se logró ampliar la cobertura e incorporar al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos 7 nuevas enfermedades:

  1. síndrome de Turner
  2. cáncer de ovario epitelial
  3. esófago
  4. endometrio
  5. trasplante de hígado
  6. corazón
  7. pulmón

Precisó que en 2012 se contaba con un financiamiento de 57 intervenciones, hoy se financian 66 que suman 330 enfermedades.

El Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) alcanzó 670 claves de medicamentos e insumos especializados y más de 1,800 padecimientos diversos.

Chemor Ruiz mostró la capacidad de respuesta que ha tenido el Seguro Popular en la atención de los mexicanos, a través del financiamiento de más de 480 millones de consultas a los afiliados al Seguro Popular, 25.2 millones de urgencias atendidas, 4.7 millones de atenciones obstétricas.

Por ello, subrayó que evaluaciones externas han demostrado los alcances positivos del Seguro Popular; CONEVAL menciona que la carencia por acceso a los servicios de salud es la que más se redujo del 2008 al 2016, con una disminución del 59.5%, la cual representa a 23.8 millones de personas adicionales que ahora cuentan con servicios de salud.

Según datos de la OCDE, en 2003, 55.7% del gasto total en salud provenía del bolsillo de los hogares; para el año 2015, presentó una reducción importante para ubicarse en 41.4 %; es decir, 25%.

Al concluir su participación, el Comisionado Nacional reconoció que existen retos en salud por atender; precisó que “Seguro Popular es una política pública joven, siempre perfectible, que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto logró blindar los recursos, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, ampliar la cobertura, la atención de la salud en la niñez, dar certeza y garantía que los recursos están orientados a atender la salud de todos los mexicanos que menos tienen”.

Comparecencia del comisionado nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, ante la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno, en materia de política social.
Comparecencia del comisionado nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, ante la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno, en materia de política social.
El senador Miguel Ángel Navarro, presidente de dicha Comisión, dijo que la prevención está rebasada actualmente, y que los mexicanos tenemos el gran reto de encontrar cómo fortalecer atención primaria, la medicina de primer contacto y el autocuidado.
Te recomendamos:  Inmunoterapia en el IMSS

En ese sentido, advirtió: “Tendremos que unirnos los legisladores de diferentes partidos para construir nuevas propuestas de la mano con el Ejecutivo Federal”.

Indicó, además, que la discusión de temas antes vetados, como el consumo lúdico de la mariguana y el uso de los derivados de la amapola, también serán parte de la agenda que abordará la Comisión de Salud.

De igual forma, refirió que México tiene el reto de atender a 6 millones de diabéticos. “Somos el sexto lugar a nivel mundial”. En diabetes infantil, somos el primer lugar en el mundo, y segundo en población adulta.

Al respecto, Antonio Chemor señaló que el desabasto de medicamentos deriva, a veces, por una mala planeación de las entidades, ya sea por los tiempos para ejercer el recurso o porque tienen problemas con los proveedores.

Por ello, se debe impulsar la compra consolidada por todas las entidades federativas para garantizar un buen precio, así como abastecimiento y suministro, puntualizó.

Con respecto al ejercicio del recurso, explicó que en 2013, la Auditoría Superior de la Federación observó 35.9% de los recursos que el Seguro Popular destinó a los estados, y que en 2017 sólo se auditó el 3.6%, lo que significa 90% menos.

Este 3.6% no es desvío de recursos, son las observaciones que emite la Auditoria Superior de la Federación, que en su inmensa mayoría es subejercicio”, comentó.

Señaló que los recursos para el abasto suficiente de medicamentos está garantizado en las cuentas de la Tesorería de la Federación. “Está muy bien reguardado y no hay manera que lo desvíen sin que nos demos cuenta nosotros”.

Añadió que el Seguro Popular inició con 5.3 millones de afiliados en el 2004, y actualmente 53 millones 505 mil 187 de mexicanos reciben servicios de salud mediante este programa.

Tiene 11 mil 500 unidades médicas, casi el doble de las que opera el IMSS (5,720). Del total de sus unidades, 381 atienden enfermedades catastróficas, comentó.

De 2013 al 2018, el Seguro Popular ha otorgado 480 millones de consultas, atendió más de 98 mil casos en cuidados intensivos neonatales. También dio tratamiento a 51 mil mujeres con cáncer de mama, lo que representa un gasto superior a 10 mil millones de pesos, detalló.

Dijo que aumentó en 48% la población de Seguro Popular, lo que derivó en que más gente dejara de adquirir un seguro privado; “disminuyó 5.3% y se fueron al Seguro Popular”.

Te recomendamos:  Cuidado con la comida chatarra, también causa caries

En el apartado de preguntas, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez señaló que para la siguiente administración se buscará que el Seguro Popular se transforme en un mejor sistema de protección para toda la población y se planteará establecer un área de contraloría que este permanentemente vigile permanentemente el uso de los recursos destinados a los estados.

La legisladora preguntó sobre la viabilidad de que en el corto plazo, el Seguro Popular junto con otras instituciones, se transforme en un seguro integral para todos los mexicanos.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado indicó que en todo el país se han presentado casos de desabasto de medicamentos, además de las anomalías del recurso público. La Auditoria Superior de la Federación, precisó, del 2013 a 2017 encontró irregularidades por cerca de 6 mil millones de pesos destinados al Seguro Popular, aún no aclarados principalmente en:

  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Veracruz

Preguntó si hay algún avance en cuanto a estas irregularidades; ¿cuáles fueron los motivos que dieron pie al desabasto de medicamentos en varias entidades del país?; ¿considera la fusión del Seguro Popular al IMSS viable en cuestión técnica, operativa y presupuestaria?

El senador Eruviel Ávila Villegas, señaló que pese a los avances hay entidades federativas que tienen desabasto en medicamentos y otros que los compran a diferentes precios, ¿será suficiente el sistema para el precio de referencia, a efecto de que se homologuen todos los costos de las medicinas?

Antonio Chemor Ruiz aseguró que a la siguiente administración se le dejaran 92 mil millones de pesos, pero, no es dinero disponible, ya está comprometido para ciertas enfermedades y obras de infraestructura que se están pagando, “hay que verlo como la reserva técnica”.

Esos pequeños ahorros dan viabilidad hasta el 2030, dijo; por 12 años no nos tendremos que preocupar, porque el Seguro Popular deja suficientes reservas para que se atiendan a los 54 millones de mexicanos que sufran enfermedades, así como de la infraestructura ya prevista.

Dijo que es necesario permitir que el Seguro Popular madure. Por el número de afiliados pareciera que es un sistema que lleva muchos años, pero no es así; debe seguir creciendo la cobertura y también hay que invertirle.

.
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados