Con donación multi-orgánica Oaxaca e Hidalgo se comprometen con la cultura de donación de órganos

 

Los estados de Oaxaca e Hidalgo se comprometen con la cultura de donación de órganos. En conjunto con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) e instituciones estatales, el pasado 10 de septiembre los familiares de 2 personas que fallecieron, donaron alrededor de 10 órganos.

Manos entregando y rcibiendo un corazón al fondo una ilustración 3D de un mapa de México
Pacientes donaron riñones, córneas, piel, hueso e hígado

El primer caso de donación multi-orgánica se realizó en el Hospital Intermédica Medicina Actual de Pachuca, acción que fue comandada por personal del Centro Estatal de Trasplantes de Hígado y de trasplantes de esta institución.

[DONADOR-ORGANOS]El donador era una persona de 28 años de edad, quien donó el hígado, (transportado vía aérea al Hospital Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán) riñones y córneas, los cuales se trasplantaron a pacientes de la institución hidalguense, así como hueso, que se trasladó al Banco Nacional de Huesos.

En tanto, en el estado de Oaxaca, los familiares de una persona del sexo femenino de 60 años respetaron y apoyaron su deseo de ser donadora de órganos y tejidos a su fallecimiento. De esta acción se obtuvieron:

  • 1 hígado
  • 1 riñón
  • 2 córneas
  • piel
  • hueso

Con los órganos, se benefició a pacientes del INCMNSZ y del ISSSTE de la Ciudad de México.

Una vez realizado el protocolo, se establecieron labores coordinadas para concretar el proceso de donación entre el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) la Coordinación de Donación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y la Procuraduría General de la República.

Imagen cortesía de maxxyustas, alexraths, Plenilunia
Te recomendamos:  Convocan a nominar a esa persona “Campeona de la Salud” que el mundo debe conocer y cuyas acciones deben replicarse



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados