Congreso de la Unión declaró 31 de marzo de cada año “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal”

El pasado 12 de diciembre de 2017 y con base en la iniciativa de proyecto, que presentó el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión determinó que el 31 de marzo sea declarado como “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal” en México.




Sin duda, este es un gran resultado que demuestra que el trabajo conjunto, enfocado en el bienestar de las personas, y en específico de los pacientes que padecen cáncer colorrectal, trae consigo un beneficio global para afrontar este tipo de cáncer”, apuntó María Teresa Zepeda, presidenta de Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P (FUTEJE).

La declaratoria se realizó después de analizar la gravedad del problema de salud pública que representa este padecimiento en México en el foro “Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México, que desarrolló FUTEJE en colaboración con la Comisión de Salud del Senado.

Los datos, presentes en el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con 75 votos a favor, muestran que en el 2012 fallecieron 4,694 personas y en 2015, el número de muertes alcanzó la cifra de 7,485 pacientes; lo que significa un incremento de 59.5% entre dichos años.

Por otra parte, la carga de la enfermedad provoca una pérdida anual de 165 mil 342 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), es decir, las personas con esta enfermedad fallecen prematuramente y en edades productivas, y las personas que logran sobrevivir, presentan limitaciones para realizar sus actividades.

Te recomendamos:  Gobiernos estatales obligados a establecer banco de datos sobre individuos violentos contra mujeres

Asimismo, 1 de cada 2 pacientes es diagnosticado con cáncer colorrectal cuando la enfermedad ya se ubica en una etapa avanzada debido a diagnósticos deficientes, ya que suele confundirse con otras enfermedades como colitis, gastritis o hemorroides.

Debido a ello, se lee en el dictamen, es recomendable que a partir de los 50 años de edad las personas efectúen periódicamente estudios, como lo es una colposcopia, para determinar si existe sangre oculta en heces; además, de haber factores de riesgo, se aconseja practicarlos cada 2 o 3 años para evitar que la enfermedad avance a estadios más peligrosos.

Sabemos que el cáncer colorrectal es una preocupación para el sistema de salud pública, y aunque este tipo de cáncer puede tener un mejor resultado de sobrevida, comparado con el cáncer de estómago o de pulmón, no deja de llamar la atención el número de personas que fallecen por la enfermedad”, señaló Francisco Freyría, Director General de FUTEJE.

“Necesitamos crear un frente, no sólo contra el cáncer colorrectal, sino ante cualquier tipo de cáncer. El trabajo de prevención, diagnóstico temprano y atención son herramientas que debemos fomentar”, advirtió el Senador Dr. Francisco Salvador López Brito.

En conclusión, Francisco Freyría subraya que “debemos ser conscientes que el cáncer colorrectal, al igual que otros tipos de cáncer, necesita recursos para su atención”. Hoy, a pesar de ser un cáncer agresivo, más del 80% de los pacientes detectados oportunamente con este cáncer se salvan, esto debido a una atención integral, la cual puede costar hasta 170 mil pesos, y que, sin un apoyo externo, no será sencillo enfrentar a la enfermedad.

Te recomendamos:  Especialistas del IMSS evitaron amputar mano derecha de mujer, tras cirugía para extirparle un tumor de células gigantes de 10 centímetros

Sitos de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados