Convocan a hacer sinergia en cáncer renal y juntos ayudar a quien más lo necesita

Sabemos de la importancia de estar informados y alzar la voz sobre este tipo de padecimientos. Del Cáncer de Riñón casi no hablamos, no contamos con información local y esto impacta no solo en la incidencia, sino también en la decisión de los pacientes a la hora de ser diagnosticados y las opciones con las que cuentan. Por eso nuestro interés en organizar este tipo de foros que reúne a todos los involucrados para sensibilizar, hacer sinergia y juntos ayudar a quien más lo necesita: El Paciente”, dijo el Lic. Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

El Cáncer de Riñón provee tratamientos de vanguardia para los pacientes que ya están disponibles en México.
El Cáncer de Riñón provee tratamientos de vanguardia para los pacientes que ya están disponibles en México.
El Cáncer de Riñón es una enfermedad silenciosa, responsable de aproximadamente entre el 2% y el 3% de todas las neoplasias en adultos, siendo el tercer cáncer urológico en frecuencia, precedido por los cánceres de próstata y vejiga.  3 

En México, en el último año se registraron 4 mil 492 nuevos casos, colocándolo en el tercer lugar en incidencia de este tipo de neoplasias en América Latina. Brasil y Argentina se encuentran en primer y segundo lugar con 10,688 y 4,889 casos de incidencia respectivamente.

Aunque el cáncer de riñón es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en países de primer mundo, su prevalencia es cada vez mayor en planeta. Por lo general, es asintomática, por lo que el diagnóstico se da de manera accidental, y la mayoría de los casos de detecta en estados avanzados.

El Foro de Ideas para Pacientes organizado en el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, por Asociación ALE, I.A.P. Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE), y con apoyo de Académicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Cancerología, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Centro Médico Nacional Siglo XXI, entre otros.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la Enfermedad Púrpura; se manifiesta con moretones en la piel que aparecen de manera repentina

En donde se dieron cita médicos, pacientes y medios de comunicación con la finalidad de sensibilizar y hacer conciencia sobre el Cáncer de Riñón en México, los avances y tratamientos disponibles, así como la importancia del diagnóstico oportuno. Este año tuvimos como invitada especial a la organización Latin American Renal Cancer Group (LARCG) cuyo presidente, el Dr. Stenio de Cassio Zequi impartió una plática sobre los derechos del paciente, así como de la International Kidney Cancer Coalition (IKCC), teniendo como su representante al Dr. Michael Jewett.

El Dr. Francisco Rodríguez-Covarrubias, presidente de la Asociación Mexicana de Urología Oncología, participante y moderador del Foro señaló que: “Lo que más nos interesa es que los pacientes, sus familiares y la población civil estén conscientes de la naturaleza de esta enfermedad y que hay métodos para diagnosticarlo oportunamente. Existen síntomas como el sangrado en la orina, que no debemos dejar pasar para que no progrese y se pueda detectar en etapas tempranas. Este cáncer es una de las neoplasias más agresivas, de ahí nuestro interés en el diagnóstico oportuno”.

Entre los factores de riesgo o circunstancias que pueden aumentar las probabilidades que una persona pueda padecer Cáncer de Riñón se encuentran entre otros:

  • principalmente la obesidad y la hipertensión
  • fumar
  • edad avanzada
  • mal uso de cierto tipo de medicamentos

Un aspecto importante en el Cáncer de Riñón es el avance e innovación en sus tratamientos y tipología. Si bien en las últimas décadas, ha habido un pequeño pero constante aumento en su incidencia, las tasas de mortalidad permanecen estables, incluso en algunos países hubo una disminución y esto se debe tanto al diagnóstico oportuno como a los tratamientos.

Te recomendamos:  Temas de salud en el informe de gobierno en los primeros 100 días de gobierno

Al respecto, la Dra. Maria Teresa Bourlón de los Ríos, encargada de la Clínica de URO-ONCO del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán comentó que: “se conoce poco del Cáncer de Riñón y de sus tratamientos. Por ello el interés de compartir información sobre cómo se puede presentar, si es en una etapa temprana o más avanzada, puesto que de ello dependerá el tratamiento más adecuado, ya sea cirugía, inmunoterapia o terapia blanco, según sea el caso”.

La etapa temprana se presenta cuando la lesión únicamente está en el riñón. Estos pacientes son susceptibles de ser curados a través de cirugía. En el caso de la etapa avanzada no solamente se presenta el tumor dentro del riñón, sino que éste ha viajado a otros órganos, lo que se le conoce como metástasis. Para estos pacientes si bien existe la posibilidad de tratarse con cirugía, en algunos casos se puede recurrir a tratamientos como la inmunoterapia y terapia blanco.

La Terapia blanco son fármacos que se utilizan para detener el crecimiento y la diseminación de las células malignas. A diferencia de las quimioterapias actúa en sitios específicos de las células malignas y no en todas las células con alta división celular lo que hace que los efectos adversos sean diferentes y menos agresivos para los pacientes. En el caso de la inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para reforzar las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario de la persona para que reconozca y destruya a las células cancerosas con más eficacia.

Te recomendamos:  Se propone cuidar propiedad biogenética de México en leyes del T-MEC, se debe cuidar equilibrio particularmente en área farmacéutica

Hoy en día, no existen las medidas para evitar el desarrollo del Cáncer de Riñón, puesto que se sigue estudiando y comprendiendo su etiología. Sin embargo, la labor que cada uno realice desde su trinchera deberá estar enfocada a difundir, comunicar y concienciar a cada una de las personas y actores involucrados, esto nos permitirá tener mayor conocimiento y así poder alzar la voz y exigir los servicios y tratamientos de calidad para poder atender esta enfermedad que hoy está cobrando vidas”, finalizó el Lic. Castro Sánchez.

Referencias

  1. GLOBOCAN 2018 https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/904-latin-america-and-the-caribbean-fact-sheets.pdf
  2. GLOBOCAN 2018 https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf
  3. Latin American Renal Cancer Group: https://www.larcg.org/renal-cancer/
Imagen cortesía de depositedhar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados