Convocan OSC a candidatos presidenciales de México se posicionen en el debate sobre Enfermedades No Transmisibles

En conferencia de prensa, Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México Salud-Hable, conformada por más de 100 organizaciones sociales; Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y Ana Larrañaga Flota, Directora de Programas de Salud Crítica, pidieron a los candidatos que se posicionen en torno a las enfermedades no transmisibles en el tercer debate presidencial, pues sobre ellas México ha emitido una alerta epidemiológica.

“A pesar de que los mexicanos vivimos en un contexto de emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes, las propuestas de los candidatos de estas enfermedades tienen una visión que no es preventiva” declaran.
A pesar de que los mexicanos vivimos en un contexto de emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes, las propuestas de los candidatos de estas enfermedades tienen una visión que no es preventiva” declaran.
La Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, comentó: “Reiteramos a los candidatos la necesidad ingente de que en su plataforma electoral incluyan el desarrollo de campañas integrales e intensivas que prevengan a la población de los cuatro factores de riesgo que desencadenan las enfermedades no trasmisibles:
  1. tabaquismo,
  2. consumo nocivo de alcohol,
  3. alimentación malsana
  4. e inactividad física”.

Subrayó la importancia de que en tales campañas participen las Secretarías de Salud y de Educación Pública, así como las organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones de padres de familia.

Si queremos un México sin cáncer y sin enfermedades no transmisibles, el próximo gobierno federal debe garantizar la actualización y certificación de médicos generales y pasantes, con enfoque en esos cuatro factores de riesgo y el apoyo al autocuidado de los pacientes” agregó Mayra Galindo.

Sobre el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de México Salud-Hable dijo: “Al ratificar la OMS que el tabaquismo constituye la primera causa de muerte prevenible en el mundo, con 7 millones de decesos prematuros, el siguiente gobierno debe reencauzar la aplicación en México de los ordenamientos contenidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, por el bien de la salud de la población, de los propios fumadores y de los menores de edad que son atraídos crecientemente por medio de nuevos productos como los cigarros electrónicos y por cigarros a los que se agregan cápsulas de sabores atractivos”.

Te recomendamos:  MujerExportaMx vincula a MiPyMEs mexicanas de mujeres con importadoras de Estados Unidos y Canadá

Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, pidió Nuñez a los candidatos propuestas claras, integrales y de pronta aplicación pues más de un millón 800 mil personas presentan dependencia al alcohol, entre ellas 115 mil menores de edad, según la ENCODAT 2016, además de que las mujeres adolescentes que presentan dependencia ya se han equiparado a los varones, a razón de 1 a 1, mientras que entre los bebedores adultos esa proporción es de 7 hombres por cada mujer.

Tabaco y alcohol son las drogas que matan prematuramente, discapacitan y enferman a la población pues hay alta permisividad social pero sobre todo, inacción de las autoridades que permiten la venta de esos productos a menores de edad. Frenar el consumo de esas drogas lícitas requiere de una decisión de Estado, clara, documentada y aplicable, decisión que no encontramos al revisar las respectivas plataformas electorales de los candidatos a la presidencia del país”, señaló el Coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

Ana Larrañaga Flota, Directora de Programas de Salud Crítica resaltó: “A pesar de que los mexicanos vivimos en un contexto de emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes, las propuestas de los candidatos en cuanto a estas enfermedades tienen una visión que claramente, no es preventiva. Ciertamente es necesario contar con un sistema de salud capaz de atender estas enfermedades adecuadamente, pero es fundamental también, voltear a ver el entorno obesogénico en el que viven los mexicanos para mejorarlo y prevenir las ENT de manera integral”.

Sobre los entornos malsanos es necesario garantizar a la población, espacios seguros y adecuados para el deporte, la movilidad activa y la recreación, así como construir espacios públicos en los que se propicie el acceso al agua limpia para consumo en lugar de bebidas azucaradas, apoyo a las mujeres lactantes, asequibilidad de alimentos sanos e información nutricional de fácil entendimiento para los consumidores, en congruencia con las recomendaciones de organismos internacionales como la OPS/OMS” finalizó Ana Larrañaga.

Imagen cortesía de Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados