Debaten camino para alcanzar salud universal en segundo día de actividades de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

En su segundo día de sesiones, la 72ª Asamblea Mundial de la Salud centró su debate en el plenario sobre cómo alcanzar la cobertura universal en salud sin dejar a nadie atrás, al tiempo que las comisiones de trabajo dedicaron su trabajo a temas vinculados con preparación y respuestas para emergencias.




Ministros y delegados de las Américas comenzaron el lunes 20 de mayo de 2019 a exponer sus puntos de vista sobre el tema de debate general del plenario y explicaron en detalle las medidas que han aplicado para alcanzar ese objetivo y reafirmaron su compromiso con alcanzar la salud universal. Hasta el momento, 19 países de las Américas han compartido sus puntos de vista y experiencias en el plenario.

Los países de la región coincidieron en destacar la importancia de centrar la salud universal en la atención primaria de salud y propiciar sistemas de salud integrales, que sean de calidad y que alcancen a todas las personas. Varios ministros se refirieron a la resolución adoptada en 2014 por los Estados Miembros de las Américas, sobre acceso y cobertura universal en salud. También destacaron los consensos ya identificados en la región en torno a las diez recomendaciones presentadas por la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata, en abril de este año. Abogaron además por incluir estos consensos en la resolución que se presente ante las Naciones Unidas en la reunión que se realizará en septiembre sobre este tema.

En sus intervenciones, los ministros de las Américas también destacaron las reformas que sus países han llevado adelante para alcanzar la salud universal. Muchos eligieron distintos temas para dar ejemplos de sus sistemas de salud en acción, o de la necesidad de integrarlos dentro de la cobertura universal en salud.

Te recomendamos:  Simulador de cirugías virtuales desarrollado por Cinvestav

En ese sentido, algunos ministros como el de Brasil y el de Estados Unidos, se refirieron a la necesidad de aumentar las tasas de cobertura. Otros, como Colombia y Guatemala, se refirieron al impacto de la migración sobre los sistemas de salud. Algunos como Chile, señalaron la necesidad de incorporar el envejecimiento saludable como tema dentro de la salud universal, así como las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, como fue el caso de Paraguay. El cambio climático y sus efectos sobre la salud y el sistema de salud, como señaló Guyana, así como las emergencias, fueron otro de los puntos mencionados por los ministros de la región.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba




Dr. Adolfo Rubinstein, Secretario de Gobierno de Salud de Argentina




Alex Azar, United States Secretary of Health and Human Services




Zulema Tomás Gonzáles, Ministra de Salud de Perú




Gabriela Montaño, Ministra de Salud de Bolivia, en la Asamblea Mundial de la Salud




Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo Ministro de Salud de Colombia




Dr. Julio Daniel Mazzoleni Ministro de Salud de Paraguay




Carlos Alvarado, Ministro de Salud de Venezuela




Dra. Verónica Espinosa Ministra de Salud de Ecuador




Luiz Henrique Mandetta, Ministro de Salud de Brasil




Dr. Emilio Santelices, Ministro de Salud de Chile




Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados