Fuente

Donación multiorgánica en Puebla beneficiará a 5 pacientes en lista de espera

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 322 palabras

El Director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Francisco Morales Flores, informó que a nivel nacional hay más de 23 mil pacientes en espera de un órgano o tejido, y el órgano más demandado en México es el riñón, con más de 12 mil personas, en Puebla son alrededor de 1,200 y de córnea, menos de 100.

Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron con éxito la procuración del hígado, 2 riñones y 2 córneas de una mujer oriunda de Puebla, que sufrió traumatismo craneoencefálico como consecuencia de un accidente automovilístico. Los órganos beneficiarán a 5 pacientes en lista de espera.

Para ser donador de órganos

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en formulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

Con anterioridad, la mujer, de 28 años de edad, había manifestado a sus familiares la decisión de donar sus órganos, situación que fue respetada por sus padres, con el objetivo de apoyar a otras personas que están en espera de un órgano y tejido.

El hígado fue trasladado al Hospital General de “La Raza en la Ciudad de México, donde será trasplantado a una mujer de 46 años con hepatitis “C. Los 2 riñones y las 2 córneas serán para pacientes en lista de espera del Hospital de Especialidades de San José, en Puebla.

En lo que va de este año, en el Hospital General del CMN “La Raza se han realizado:

  • 9 trasplantes cardiacos
  • 61 de riñones
  • 15 hígados
  • 221 tejidos corneales

El grupo de especialistas de trasplantes del Hospital General de “La Raza puntualizó que año con año, la lista de espera de pacientes por un órgano va en aumento, y no es proporcional con los donadores. Por ello, dijo, es importante que haya más personas que donen y que sus familiares respeten esa voluntad para dar una segunda oportunidad de vida.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !