Entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, convocan a ser solidarios y estar unidos para superar retos

Al entregar el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó a la unidad nacional y resaltó que “la historia nos demuestra que no existe ningún desafío, amenaza o emergencia que no podamos superar cuando trabajamos unidos en un solo frente”.




Apuntó que “cuando México ha enfrentado unido sus desafíos, siempre ha salido adelante”. Hoy México “requiere de todos nosotros, necesita de nuestra energía; debemos dejar de lado, en el camino, las confrontaciones y mantener por encima de cualquier diferencia la unidad nacional”, añadió.

Destacó que “la unidad de los mexicanos ha sido nuestra mayor fortaleza para levantarnos en momentos de adversidad, y es la unidad la que nos ha permitido afianzar nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra independencia”.

El Primer Mandatario subrayó que, “sin embargo, hay que destacar que la unidad nacional no se manifiesta únicamente en situaciones adversas. Al contrario, la unidad entre los mexicanos es una actividad de todos los días, debe ser un ejercicio diario, cotidiano, que realmente nos convoque a un actuar colectivo, siempre en actitud positiva y constructiva”.

Es echarse la mano entre vecinos, es participar en el trabajo de la comunidad, en las tradicionales faenas de nuestros pueblos”, ejemplificó.

Agregó que la verdadera fuerza de Méxicoestá en la suma de cada una de sus partes, en la determinación por conservar aquello que más valoramos y que tantos años nos costó construir como nación”.

El Titular del Ejecutivo Federal manifestó que el Gobierno de la Repúblicaseguirá sumando esfuerzos con los millones de voluntarios que día a día, de manera muchas veces discreta y anónima, realizan acciones de cambio”.

Expresó su amplio reconocimiento a quienes actúan en causas voluntarias, quienes son auténticamente protagonistas del cambio. “Son ciudadanos ejemplares que desde la sociedad civil se han ganado un liderazgo basado en el esfuerzo diario; se han hecho merecedores de respeto y reconocimiento social, y fundamentalmente del cariño de las personas a quienes llevan esperanza”, dijo.

Te recomendamos:  Propuesta para prevención de embarazo adolescente que anticoncepción sea prioritaria en servicios de planificación familiar

Los galardonados son ciudadanos ejemplares que desde la sociedad civil se han ganado un liderazgo basado en el esfuerzo diario, se han hecho merecedores de respeto y reconocimiento social, y fundamentalmente del cariño de las personas a quienes llevan esperanza, expresó.
Los galardonados son ciudadanos ejemplares que desde la sociedad civil se han ganado un liderazgo basado en el esfuerzo diario, se han hecho merecedores de respeto y reconocimiento social, y fundamentalmente del cariño de las personas a quienes llevan esperanza, expresó.
En el evento, el Primer Mandatario entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 y menciones honoríficas en distintas categorías, a personas y organizaciones que se han destacado por su acción solidaria.

Explicó que el Premio entregado hoy tiene su origen en una celebración mundial, que instituyó la Organización de las Naciones Unidas en 1985, “un año que para los mexicanos fue también crucial, un año difícil que despertó la unidad nacional y la cultura de la solidaridad en nuestro país”.

Desde entonces, señaló, “solidaridad es una palabra con la que los mexicanos nos sentimos identificados. Es un valor que ponemos en práctica de manera común y espontánea. Es una actitud que nos distingue ante el mundo entero”.

Hoy hemos reconocido a quienes hacen del voluntariado auténticamente una misión de vida. A personas y asociaciones que en todos los rincones del país marcan la diferencia, cambian la vida de miles de personas”, refirió.

El Presidente Peña Nieto dijo que también se reconocen “muchas experiencias poco conocidas, de esas que no se cuentan, pero que cuentan mucho, y que auténtica y genuinamente cambian la vida de muchas personas”.

Son “mujeres y hombres que se distinguen por entregar lo más valioso que tienen, a quienes más lo necesitan: su tiempo, su talento y su compromiso solidario”, resaltó.

Aseguró que “los esfuerzos del Gobierno y varios de sus programas serían insuficientes, y hay que decirlo, si no contaran con el respaldo decidido e incondicional de los voluntarios, quienes, además de apoyarnos, nos inspiran y motivan a seguir adelante”.

Te recomendamos:  5 puntos para promover inclusión de dispositivos médicos de vanguardia dentro del cuadro universal de salud

El Presidente Peña Nieto afirmó que “lograr los grandes cambios y las grandes transformaciones exige que todos asumamos una tarea colectiva, una tarea corresponsable”. No esperemos, continuó, “que los cambios lleguen por sí solos, o porque alguien los haga por nosotros. Nos corresponde a todos buscar la transformación, el cambio, la mejora, para que seamos una sociedad con mayor desarrollo, con mayor calidad de vida y con mayores oportunidades para quienes integran esta sociedad”.

Diurante la presente administración se han sentado las bases para conseguir los cambios de fondo que México había pospuesto por muchos años, José Narro Robles
Diurante la presente administración se han sentado las bases para conseguir los cambios de fondo que México había pospuesto por muchos años, José Narro Robles
En si intervención el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, afirmó que en un país democrático como México “se requiere de la participación cada vez más activa de la sociedad civil. Atrás quedaron los tiempos en que el Estado era el único responsable del desarrollo colectivo y de la solución de los problemas de la población”.

Destacó que el Gobierno del Presidente Peña Nieto tiene “por vocación, un claro compromiso por los más necesitados. Cumple con su función social y también promueve las iniciativas de la sociedad civil, de aquellas organizaciones que voluntariamente asumen responsabilidades de ayuda y cooperación, de solidaridad con las causas de la colectividad”.

Afirmó que durante la presente Administración “se han sentado las bases para conseguir el cambio de fondo que México había pospuesto por muchos años” y que ahora es posible “enfrentar los males de siempre, resolver problemas como la pobreza y la desigualdad, como la ignorancia y el desapego al Estado de Derecho”.

El Secretario de Salud hizo un llamado a que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, celebremos a quienes “destinan a una causa su tiempo, su experiencia, sus recursos y su vocación”.

Por otra parte Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana y Presidente del Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, afirmó que “el voluntariado es un modelo de intervención, un modelo que debe ser valorado, incentivado y replicado”.

Te recomendamos:  Durante periodo vacacional convocan a mantener medidas sanitarias, aún estamos en emergencia sanitaria

Felicitó a las y los voluntarios de todo el país en el marco del Día Mundial del Voluntariado, “porque son sus acciones las que hacen la diferencia en el trabajo solidario para quienes más lo necesitan”.

El Presidente de la Cruz Roja Mexicana, reconoció la disposición del Primer Mandatario por “regresar un poco de lo mucho que estas personas han dado y de esta manera generar un cambio de mentalidad, un cambio cultural entre los mexicanos que sabemos ayudar a nuestros semejantes en las situaciones más complicadas”. Suinaga también le hizo un reconocimiento por “su trabajo y el esfuerzo que realiza día a día por los mexicanos y en especial en favor de los más vulnerables”.

Señaló que quienes integran el voluntariado son la fuerza de la humanidad y personas que dan ejemplo de la ayuda sin esperar nada a cambio. “El mundo los necesita y está ávido de apoyo desinteresado”.

En representación de los galardonados, Benjamín Mijangos Borja, Director Ejecutivo de Voluntarios de Operation Smile México, agradeció al Titular del Ejecutivo Federal su presencia, la cual, dijo, “nos conmina a ser mejores, a dar todo por México y, además, caminamos a su lado, señor Presidente”.

Con humildad y agradecimiento, pero con una inquebrantable vocación de servicio, recibo este premio que no es otra cosa que un reconocimiento que debo y quiero compartir con nuestros voluntarios, parte medular de Operation Smile México, con los cuales hemos conformado un grupo homogéneo, fundamentado en principios comunes”, expresó.

Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México y Presidencia de la República | México | Camacho Gonzalez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados