Erradicar violencia política contra la mujer, tema pendiente en asambleas parlamentarias de las Américas

En el marco de la Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en la ciudad de Guanajuato, se convoca a ejecutar acciones para frenar la violencia política que viven las mujeres ya que este fenómeno se ha exacerbado en ultimas fechas.

La democracia paritaria es el principio de una igualdad de oportunidades, señala la senadora Gastélum Bajo.
La democracia paritaria es el principio de una igualdad de oportunidades, señala la senadora Gastélum Bajo.
Al rendir su informe este 10 de septiembre de 2015 como presidenta saliente de la Red de Mujeres Parlamentarias, la senadora mexicana, Diva Hadamira Gastélum Bajo, llamó a la próxima dirigencia de esta agrupación a ejecutar acciones para frenar la violencia política que viven las mujeres, porque la erradicación de este problema es un pendiente de todas las asambleas parlamentarias de las Américas.

Tras concluir su periodo como presidenta de la Red, de 2013 a 2015, Gastélum Bajo tomó la protesta a la nueva titular, la argentina Alicia Verónica Gutiérrez, así como a la vicepresidenta, la boliviana Romina Guadalupe Pérez Ramos.

Diva Gastélum Bajo
La senadora Diva Gastélum participó en la XIII Reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en la que se tomó protesta de la nueva Mesa Directiva.
La senadora Diva Gastélum resaltó que durante su gestión se logró promover el desarrollo de la Red como instrumento internacional para las parlamentarias de las Américas.

Trabajamos para fortalecer la Red y sus vínculos con otras organizaciones internacionales. Esto permitió, en 2013, firmar un acuerdo de colaboración con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de los Estados Americanos”, expuso.

Durante la Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en la ciudad de Guanajuato, refirió que en los dos últimos años “tuvimos la oportunidad de intercambiar buenas prácticas y reflexiones acerca de los temas de las mujeres y los niños migrantes, la salud reproductiva y sexual de las mujeres, así como la agenda de desarrollo post-2015”.

Te recomendamos:  Mujer, madre, neumóloga y atiende a pacientes contagiados por COVID-19 todos los días en IMSS Quintana Roo

En particular – agregó – la Red ha llamado la atención sobre la necesidad de lograr una igualdad salarial y mayor empoderamiento económico, toda vez que el 60% de la pobreza del mundo recae en las mujeres.

Señaló que la próxima dirigencia debe ejecutar acciones con miras a frenar la violencia política que viven las mujeres, ya que este fenómeno se ha exacerbado en ultimas fechas, “pareciera que nos han dado mucho, pero apenas la democracia paritaria es el principio de una igualdad de oportunidades”.

La legisladora mexicana dijo que el reconocimiento a este problema es una contribución del continente a la lucha del empoderamiento político de todas las mujeres, y su erradicación un pendiente de todas las asambleas parlamentarias de las Américas.

Asimismo, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo agradeció el apoyo recibido por el Comité Ejecutivo de la Red, conformado por legisladoras de gran trayectoria y mucho impulso, la presidencia de la COPA y el apoyo de los Congresos de México, Québec y Paraguay.

Reitero mi compromiso por seguir luchando a favor de las mujeres en el continente. Llevamos la voz de las mujeres parlamentarias de nuestro continente”, manifestó.

Como parte de las actividades realizadas en el marco de la Reunión Anual de la Red, también se llevó a cabo a la conferencia magistral de la embajadora Margarita Pérez Villaseñor, quien en representación de la embajadora Vanessa Rubio Márquez, habló sobre la participación política de las mujeres como elementos esenciales para el sostenimiento de la democracia.

En los parlamentos y Congresos es necesaria la plena representatividad de las mujeres, la equidad de género empieza en el hogar pero necesita de leyes que aseguren esta equidad”, comentó.

Te recomendamos:  Convenio de colaboración entre el Inmujeres y el Gobierno de Chihuahua

Además, se pronunció por impulsar más coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para brindar una mayor equidad de género e involucrar a todos los sectores sociales en las políticas de género, “de poco sirve esto si no comunicamos de manera eficiente nuestros esfuerzos y conquistas”.

Por otra parte, Marcela Talamás Salazar, secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expuso el tema “La incidencia de la violencia política en la democracia paritaria”, en representación de la maestra Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados