Esencial asegurarnos que todas las instalaciones de atención médica tengan servicios básicos de agua, saneamiento e higiene para lograr un mundo más sano, más seguro y justo

Un nuevo informe de la OMS y el Programa Conjunto de Monitoreo de UNICEF para el Suministro de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP por las siglas en inglés Programme for Water Supply, Sanitation and Hygiene), encuentra que 1 de cada 4 centros de atención de salud en el mundo carece de servicios básicos de agua, lo que afecta a más de 2 mil millones de personas.

WASH IN HEALTH CARE FACILITIES Global Baseline Report 2019 LAUNCH VERSION
WASH IN HEALTH CARE FACILITIES Global Baseline Report 2019
LAUNCH VERSION
El informe JMP de la OMS / UNICEF, WASH en instalaciones de atención médica, es la primera evaluación global integral de agua, saneamiento e higiene (WASH por las siglas en inglés de water, sanitation and hygiene) en instalaciones de atención médica. También encuentra que 1 de cada 5 centros de atención médica no tiene servicio de saneamiento, lo que afecta a 1,500 millones de personas. El informe revela además que muchos centros de salud carecen de instalaciones básicas para la higiene de las manos y el separar y eliminar de forma seguras los desechos de la atención de salud.

Estos servicios son esenciales para prevenir infecciones, reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y brindar atención de calidad, especialmente para un parto seguro.

Los servicios de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud son los requisitos más básicos de prevención y control de infecciones y de atención de calidad. Son fundamentales para respetar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas que buscan asistencia médica y de los propios trabajadores de la salud”, dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. “Llamo a las personas de todas partes para apoyar la acción de WASH en todos los centros de atención médica. Esto es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible“.

Te recomendamos:  Presentan Campaña “Juntos por Match Vidas” para transformar panorama del cáncer infantil y mejorar su tratamiento en México

El informe JMP de la OMS / UNICEF encontró que solo la mitad (55%) de las instalaciones de atención médica en los países menos desarrollados tenían servicios básicos de agua. Se estima que 1 de cada 5 nacimientos en todo el mundo tienen lugar en los países menos desarrollados, y que, cada año, 17 millones de mujeres en estos países dan a luz en centros de salud con agua, saneamiento e higiene inadecuados.

Cuando un bebé nace en un centro de salud sin agua, saneamiento e higiene adecuados, el riesgo de infección y muerte tanto para la madre como para el bebé es alto“, afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Cada parto debe ser apoyado por un par de manos seguras, lavadas con agua y jabón, usando equipo estéril, en un ambiente limpio“.

En un informe adjunto, “Water, sanitation, and hygiene in health care facilities: Practical steps to achieve universal access for quality care 2 , (Agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de salud: pasos prácticos para lograr un acceso universal a la atención de calidad), los investigadores de la OMS y UNICEF señalan que más de 1 millón de muertes cada año se asocian con nacimientos sin limpieza. Las infecciones representan el 26% de las muertes neonatales y el 11% de la mortalidad materna.

Imagínese dar a luz o llevar a su hijo enfermo a un centro de salud sin agua segura, inodoros o instalaciones para lavarse las manos“, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esa es la realidad para millones de personas todos los días. Nadie debería tener que hacer eso, y ningún trabajador de la salud debería tener que brindar atención en esas circunstancias. Debemos asegurar que todas las instalaciones de atención médica tengan servicios básicos de agua, saneamiento e higiene es esencial para lograr un mundo más saludable, más seguro y más justo “.

Te recomendamos:  México recibió primer embarque de vacunas contra virus SARS-CoV-2 provenientes de Mumbai, India

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2019 que se celebrará en mayo, los gobiernos debatirán una resolución sobre el agua, el saneamiento y la higiene en las instalaciones de atención médica que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Ejecutivo de la OMS a principios de este año.

El informe de Pasos Prácticos de la OMS y UNICEF proporciona detalles sobre 8 acciones que los gobiernos pueden tomar para mejorar los servicios WASH en las instalaciones de atención de salud, incluido el establecimiento de planes y objetivos nacionales, la mejora de la infraestructura y el mantenimiento y la participación de las comunidades. Estas acciones y las mejoras resultantes en los servicios de WASH pueden producir rendimientos dramáticos de la inversión en forma de mejorar la salud materna y neonatal, prevenir la resistencia a los antimicrobianos, detener los brotes de enfermedades y mejorar la calidad de la atención.

De acuerdo con UNICEF, 7 mil bebés recién nacidos murieron cada día en 2017, principalmente debido a enfermedades prevenibles y tratables que incluyen infecciones como la sepsis. Como parte de su campaña Every Child Alive Campaign, UNICEF está pidiendo a los gobiernos y autoridades que se aseguren de que todas las madres y bebés tengan acceso a una atención asequible y de calidad.

El año pasado, Fore y el Dr. Tedros pidieron a los países que fortalecer sus sistemas de atención primaria de salud como un paso esencial hacia el logro de la cobertura universal de salud.

Referencias

  1. ,; WASH in health care facilities: global baseline report 2019; World Health Organization and the United Nations Children’s Fund (UNICEF); Fecha de publicación 03/04/2019; ISBN: 978-92-4-151550-4; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/04/2019
  2. ; WATER, SANITATION, AND HYGIENE IN HEALTH CARE FACILITIES PRACTICAL STEPS TO ACHIEVE UNIVERSAL ACCESS TO QUALITY CARE; World Health Organization; ISBN: 978-92-4-151551-1; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/04/2019
Te recomendamos:  Universidad de Harvard probarán estrategia desarrollada por mexicanos para mejorar resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave de COVID-19
Imagen cortesía de WHO | JMP | UNICEF


Referencias

  1. ,; WASH in health care facilities: global baseline report 2019; World Health Organization and the United Nations Children’s Fund (UNICEF); Fecha de publicación 03/04/2019; ISBN: 978-92-4-151550-4; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/04/2019
  2. ; WATER, SANITATION, AND HYGIENE IN HEALTH CARE FACILITIES PRACTICAL STEPS TO ACHIEVE UNIVERSAL ACCESS TO QUALITY CARE; World Health Organization; ISBN: 978-92-4-151551-1; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados