FNIHMATN apoya herbolaria mexicana sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; propone facilitar su producción y comercialización

La medicina herbolaria –por su riqueza cultural y por ser una alternativa real de salud- merece ser reconocida, pero antes necesita poder seguir existiendo, poder seguir siendo una realidad”, explica Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN).

¿Qué tanto aporta la herbolaria en los cuidados para las personas con diabetes? En un comunicado de prensa la FNIHMATN informa que apoya la propuesta realizada recientemente ante el Senado de la República, para solicitar a la UNESCO que la herbolaria mexicana sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La herbolaria mexicana está reconocida como un derecho cultural y de salud de los mexicanos en la Carta Magna de México y en la reciente Constitución de la Ciudad de México, con el objetivo de que se fomente su desarrollo.

Emmanuel Zúñiga, expone que los artículos 215 y 216 de la actual Ley General de Salud deben ser adecuados para facilitar la producción y comercialización de tratamientos herbolarios, “los artículos 215 y 216 de la Ley General de Salud establecen una serie de normas de etiquetado y de condiciones de producción que sólo pueden ser logradas por los grandes laboratorios farmacéuticos, y que resultan imposibles para los pequeños laboratorios que producen los tratamientos herbolarios con plantas medicinales y con base en recetas milenarias. De hecho, la Ley está condenando el sector herbolario al fracaso y la extinción”.

Comenta que es importante reconocer la relevancia cultural de la medicina herbolaria mexicana pero antes es necesario revisar urgentemente que existan las condiciones necesarias para que los campesinos puedan seguir sembrando, recolectando y vendiendo las plantas medicinales.

Te recomendamos:  Se actualizan a fase II servicios de información atención por COVID-19 en la Ciudad de México y protocolos para personas en situación de calle y obras

Afirma que en lugar de esto existe una lista de 432 hierbas prohibidas, sin que se hayan presentado estudios que justifiquen su prohibición. Por lo que propone que se tenga acceso a estas plantas para la investigación y que exista una regulación acorde al sector –un sector constituido por micro y medianas empresas en su mayoría familiares- para la producción y comercialización de tratamientos y productos herbolarios.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados