FNIHMATN solicita a COFEPRIS trabajar juntos para impulsar a Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista

Deseamos trabajar de la mano de las autoridades sanitarias en beneficio de nuestro sector y también del pueblo de México y de la conservación de la herbolaria tradicional que está reconocida en nuestra Carta Magna como un derecho cultural y de salud de los mexicanos”, expone Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN).

Medicina alternativa para combatir con la gastritis.La FNIHMATN solicita que así como la COFEPRIS desarrolló y presentó un nuevo modelo regulatorio para la industria farmacéutica con el objetivo de promover el desarrollo del sector y mejorar los procesos regulatorios, se proceda de igual manera con la Industria de Herbolaria.

La actual regulación para los tratamientos herbolarios – comenta Emmanuel Zúñiga, presidente de la FNIHMATN – lejos de impulsar el sector lo está frenando e incluso aniquilando. Las normas actuales son simplemente improcedentes para un sector conformado por micro, pequeñas y medianas empresas. Y en esta nueva regulación habría que empezar por diferenciar los tratamientos y suplementos alimenticios basados en la tradicional medicina herbolaria y los llamados productos milagro que ofrecen resultados extraordinarios en poco tiempo, definitivamente son cosas muy distintas pero las autoridades sanitarias las están manejando como si se tratara de lo mismo.

Expone que la FNIHMATN desea y busca el reconocimiento legal de la medicina herbolaria (que acaba de ser incluida en la nueva Constitución de la Ciudad de México) bajo una regulación justa que permita el desarrollo del sector que representa una alternativa real de salud para miles de personas (80% de la población la utiliza), que genera empleos para miles de familias así como una derrama económica de $600 mil millones de pesos anuales. Una regulación realista y humanitaria acorde a las posibilidades del sector y que sea elaborada por personas que realmente conozcan y entiendan este sector.

Te recomendamos:  Vacuna neumocócica conjugada trecevalente para proteger a adultos mayores contra enfermedades respiratorias agudas

Cuestiona el decomiso de productos sin que las autoridades presenten un inventario de los productos recogidos o un dictamen que determine su riesgo como lo indica la ley. Afirma que varios comercios que ofrecen al público productos herbolarios realizados conforme a recetas ancestrales (no productos milagro) han sido objetos de multas entre 400 mil a un millón de pesos a pesar de que cada negocio tiene un valor que no rebasa los 50 mil pesos, lo cual nuevamente es contrario a la ley.

Sitios de interés

Imagen cortesía de dolnikov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados