Foro Legislativo y Ciudadano “Tabaco, cáncer y mujer”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, representantes de la sociedad civil, legisladores y funcionarios de salud participaron en el Foro Legislativo y Ciudadano “Tabaco, cáncer y mujer. Se abordaron los temas Tabaquismo, factor de riesgo de cáncer; Cáncer y Consumo de tabaco, posibilidades de Prevención y Atención Oportuna, así como Tabaquismo y Mujer.

Libre de Humo
Libre de Humo
La Organización Mundial de la Salud ha catalogado al tabaquismo como una epidemia global que debe ser atendida. En México mueren cada año 66 mil personas, 44% de ellas, mujeres. El tabaco es un riesgo a la salud no sólo de quien lo consume voluntariamente.

Datos

  • Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) – Tabaco 2014 a nivel nacional, 30.4% de los estudiantes ha iniciado el consumo de tabaco, con una prevalencia significativamente mayor en los hombres (34%) con respecto a las mujeres (26.8%).
  • Hay estados, también de acuerdo a la ENCODE, en los cuales el consumo en mujeres es similar al de hombres en todos los indicadores: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luís Potosí y Tamaulipas, a los que se agregan las ciudades de Acapulco, Cuautla, Ecatepec y Guadalajara.
  • Según la ENCONDE 6.3% de quienes estudian secundaria son fumadores actuales, aunque esta cifra se triplica cuando pasan a bachillerato (18.8%). Además, la mayoría indica haber iniciado el consumo entre los 13 y 14 años de edad (37.7%).
  • Según la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes 2011, entre el 5.20% y el 27.5% de los estudiantes de secundarias urbanas, de 13 a 15 años, fuma. En nueve ciudades (Campeche, Chilpancingo, DF, Durango, La Paz, Morelia, Pachuca, Tepic y Veracruz), la prevalencia de consumo de tabaco en mujeres es mayor que en hombres.
  • Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el 23.6% de los adultos mexicanos son fumadores activos* (15.6 millones): 13.5% de las mujeres y 34.6% de los hombres. Casi la mitad de los fumadores adultos activos fuma diariamente (6.8 millones), el resto lo hace de manera ocasional. El consumo promedio de los fumadores adultos diarios es de 6.6 cigarros por día.
  • La ENA 2011 indica que el 12.3% de los adolescentes mexicanos son fumadores activos* (1.7 millones): 8.1% de las mujeres y 16.4% de los hombres. La mayoría de los fumadores adolescentes activos fuma de manera ocasional (1.4 millones), el resto fuma a diario (263 mil). El consumo promedio de los fumadores adolescentes diarios es de 4.1 cigarros.
Te recomendamos:  México y Francia acuerdan facilitar y aumentar acceso a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad

A pesar de que en México siguen siendo más los hombres fumadores, el número de mujeres jóvenes que fuman va en aumento, lo cual preocupa a organismos nacionales e internacionales.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Libre de Humo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados