Fundación Carlos Slim presentó el Modelo CASALUD en el Foro de la Salud en América Latina

El modelo CASALUD busca generar una verdadera continuidad en la atención al implantar estrategias proactivas de prevención y fomentar corresponsabilidad del individuo para prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles.http://youtu.be/pBhNvvavqGI
La Ciudad de México fue sede del Foro de la Salud en América Latina, realizado este 14 de noviembre de 2014 el cual este año llevó como título “Enfrentando el tsunami del envejecimiento y de las enfermedades crónicas. Logrando sustentabilidad financiera y mejorando el impacto en salud”.

El foro fue convocado por McKinsey & Company que es, desde hace casi 90 años, un consultor reconocido y confiable para gobiernos, instituciones y empresas en todo el mundo. Parte de su éxito se debe a la capacidad de crear redes de líderes y propiciar el diálogo entre ellos, con el propósito de que el liderazgo sea, a la vez, un motor y una herramienta de cambio.

En ese sentido, el foro es parte de la contribución de McKinsey & Company a la mejora de los servicios de salud en la región latinoamericana, mediante la generación de un espacio en el cual destacados líderes intercambiaron experiencias en el tema de enfermedades crónicas no transmisibles y se presentaron soluciones innovadoras para hacerles frente.

El doctor Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, fue invitado a participar para compartir la exitosa experiencia del Modelo CASALUD, un revolucionario sistema de atención para prevenir y controlar las enfermedades crónicas.

CASALUD se basa en la necesidad de establecer un nuevo paradigma, a través de un proceso de reingeniería, para generar una verdadera continuidad en la atención; implantar estrategias proactivas de prevención; fomentar la corresponsabilidad del individuo, y romper las barreras para llegar hasta la comunidad y los hogares”, señaló el doctor Tapia-Conyer.

Te recomendamos:  Estado de Colima invertirá 6 mdp para atender recomendaciones de Alerta de Violencia de Género

Agregó que “el Modelo CASALUD se aleja del enfoque dicotómico tradicional que clasifica a los individuos en sanos o enfermos; en cambio, aplica un método innovador en salud pública de evaluación sistemática del riesgo, denominado MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna), el cual hace posible valorar a la población general a efecto de identificar a las personas saludables, a aquellas en riesgo como pre-diabéticos, pre-obesos y pre-hipertensos, así como a quienes ya padecen una enfermedad no transmisible.

CASALUD reconfigura la prestación de servicios en el primer nivel de atención, mediante:

  • La atención centrada en el individuo que incluye la evaluación de riesgos, a través de MIDO, tanto en las unidades de salud como en el hogar y las comunidades, con un seguimiento personalizado y continuo, así como con un tratamiento basado en evidencia y las mejores prácticas.
  • El monitoreo continuo del abasto de medicamentos e insumos de laboratorio.
  • El fortalecimiento del capital humano mediante la capacitación continua, para mejorar la calidad en la prevención y el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Todas estas innovaciones se sustentan en herramientas tecnológicas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim.

Nos hemos aliado con la Secretaría de Salud para apoyar la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes puesta en marcha por el Presidente de la República. Gracias a esta alianza, el Modelo CASALUD ya está operando en 21 estados y se tiene previsto que el modelo se haya implantado en todas las entidades del país en 2015”, comentó el Director General de la Fundación Carlos Slim.

Otras acciones en las que la Fundación ha colaborado con los esfuerzos gubernamentales es el desarrollo del Tablero de Control como un componente esencial del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles que permite monitorear la operación de la Estrategia Nacional, para adoptar las mejores decisiones.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados