Grupo de empresarios junto con Secretario de Salud revisaron oportunidades de apoyo en municipios afectados por sismos en Istmo de Tehuantepec

 

Empresas farmacéuticas y asociaciones civiles, junto con el Secretario de Salud, José Narro, recorrieron la región del Istmo de Tehuantepec, para revisar las oportunidades de apoyo en los rubros de vivienda, salud, empleo y proyectos productivos, en beneficio de la población afectada por los sismos.

Ilustración de os arboles en forma de engranes con raices en forma de manos que trabajan juntos
Revisaron las áreas de oportunidad para el apoyo, como salud, vivienda y proyectos productivos
Este domingo, el Secretario de Salud, José Narro, convocó a representantes de empresas farmacéuticas en su mayoría, para visitar los municipios de:
  • Asunción Ixtaltepec,
  • Juchitán
  • Santiago Niltepec
  • Santa María Xadani
  • Ixtepec

Revisaron los rubros de Vivienda (temporal y permanente), Salud (vigilancia epidemiológica, reforzamiento de medidas sanitarias, reordenamiento, infraestructura, suficiencia de abasto, mejora de servicio), Economía (Hornos, empresas de material de construcción, reactivación y vocación productiva de futuro), Proyectos vecinos solidarios y recomposición del tejido social.

Acompañaron al Secretario Narro Robles representantes de Laboratorios Carnot, Silanes, Sanfer, Chinoin, Takeda y Liomont, así como del Consejo Farmacéutico Mexicano, de la Organización Échale a Tu Casa, la Fundación Origen y de la Dirección Comercial Telmex Divisional Sur.

El primer punto fue el de las Unidades Médicas con Hospital Móvil Atlantes, instaladas en Juchitán, donde se informó que aquí se han atendido desde infecciones respiratorias agudas hasta partos y cirugías, brindando hasta el momento alrededor de 700 servicios, por parte del personal del Hospital General de Juchitán, que se prevé demoler en los próximos días, debido a los daños que sufrió por el sismo.

También conocieron el albergue que recientemente instaló la Secretaría de Salud en esta localidad, en el cual se encuentran alrededor de 160 personas, quienes reciben atención médica y alimentos.

Después se trasladaron a Santiago Niltepec, otro de los municipios afectados por los sismos, aunque en menor medida que Juchitán e Ixtaltepec. El doctor Narro Robles dio a conocer que inmediatamente después del sismo, personal de salud se trasladó para ayudar en la emergencia, se establecieron centros de atención a la población damnificada, un albergue, y se distribuyó agua y alimentos para quienes decidieron quedarse en sus casas.

Te recomendamos:  Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 26/01/2021

Narro Robles detalló que Santiago Niltepec tiene un centro de salud antiguo que sufrió daños parciales por los sismos. También cuenta con un nuevo centro de salud que en breve entrará en operación, una vez que cuente con el equipo médico.

El tercer punto fue el municipio de Asunción Ixtaltepec, que se ubica a una hora de Niltepec. En esta demarcación de la cual el Secretario de Salud es responsable de dar seguimiento a las acciones de reconstrucción por instrucción presidencial, el titular de Salud dio a conocer que en su recorrido por las cabeceras municipales, durante el cual tuvo la oportunidad de un mayor acercamiento con los pobladores, constató que su principal fuente de ingreso, que es la venta de pan y totopos, se vio interrumpida porque los hornos colapsaron por el sismo.

Más adelante se trasladaron al Albergue Militar de Asunción Ixtaltepec, el cual tiene capacidad para 2 mil personas.

También visitaron Santa María Xadani, una zona donde la mayoría de sus pobladores habla lengua zapoteca.

Sitios de interés

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados