La mesa está puesta, nace el Foro Mundial de la Audición

A partir de septiembre de este año, los que viven con algún problema de sordera y quienes podrían llegar a desarrollarlo, contarán con un nuevo guardián global.




Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 466 millones de personas en el mundo conviven con pérdida auditiva, de las cuales 34 millones son niños. Además, teniendo en cuenta la previsión a futuro, 1,100 millones de jóvenes se encuentran en riesgo de padecer casos de pérdida de audición debido al mal uso de audífonos, a la exposición al ruido y también a la gran contaminación acústica que experimentamos en la actualidad.

Abogará para crear consciencia global e impulsar políticas públicas acerca de la importancia del problema de la pérdida auditiva.
Abogará para crear consciencia global e impulsar políticas públicas acerca de la
importancia del problema de la pérdida auditiva.
Para crear una consciencia global acerca del tema, la OMS decide crear el Foro Mundial de la Audición (World Hearing Forum), iniciativa que actuará como una red para documentar casos y, lo más importante, como un facilitador para ayudar a implementar las resoluciones de la más reciente Asamblea Mundial de la Salud.

Dichas resoluciones contemplan la sensibilización de los estados miembros acerca de la importancia del problema de la pérdida auditiva, así como impulsar la implementación de políticas públicas orientadas a solucionarlo en el caso específico de cada país.

El nuevo foro estará integrado por representantes de organizaciones para personas con discapacidad, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de desarrollo, instituciones académicas (como los centros colaboradores de la OMS) y sociedades de profesionales.

La visión es: Galvanizará la acción hacia un mundo en el que nadie experimentará la pérdida auditiva por causas prevenibles, y quienes padezcan dicha pérdida, podrán desarrollar su pleno potencial mediante la detección temprana y una gestión apropiada de su situación.

Te recomendamos:  Senado de la República aprobó cambios para protección para mujeres víctimas de violencia

Para México, este foro es una gran oportunidad; ya que nuestra política en materia de salud auditiva, especialmente la detección y tratamiento de los recién nacidos, deja mucho que desear, además está empantanada desde hace varios años en un laberinto burocrático del cual estamos decididos a sacarla.

Como Organizaciones de la Sociedad Civil y usuarios de los servicios de salud es primordial unirnos a los esfuerzos globales de la OMS y sus aliados, aprovechando la coyuntura actual que permitiría en teoría que, si existe la voluntad de aprobar una ley, la iniciativa de ley para el Tamiz Auditivo Neonatal, que venimos promoviendo, ahora sí se apruebe, y sea UNIVERSAL para TODOS las niñas y niños de México.

Para que dicha voluntad exista, es necesario ejercer presión tanto desde afuera como desde adentro, con el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, padres de familia, especialistas y, muy importante,  los medios de comunicación y de todo la sociedad, para crear consciencia en nuestros legisladores y gobernantes de la importancia y beneficios de la detección temprana, el acceso a la tecnología y del seguimiento de los recién nacidos con problemas auditivos.

Imagen cortesía de WHO


Sitios de interés



Escrito por

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que trabaja de manera conjunta con el Gobierno y la Sociedad Civil para incidir en políticas públicas, así como para exigir y comprobar el cumplimiento de los programas destinados a ayudar a las niñas y niños con problemas de audición.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados