“Modelo de desarrollo actual es insostenible; igualdad y sostenibilidad exigen cambiar la conversación entre Estado, sector privado y ciudadanía”. Alicia Bárcena

Los mercados deben ser el resultado de alianzas público-privadas renovadas, innovadoras y de mejor calidad con visión de mediano y largo plazo que incorpore criterios de inclusión económica y social y de sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina y el Caribe 2016 celebrado el pasado jueves 16 y viernes 17 de junio de 2016 en Medellín, Colombia.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL expuso en diversos paneles del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2016 celebrado en Medellín, Colombia.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL expuso en diversos paneles del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2016 celebrado en Medellín, Colombia.
Esta renovada ecuación se debe traducir en inversiones en infraestructura, energía limpia, transporte urbano sostenible y en el desarrollo de un mercado único digital regional, por nombrar algunas iniciativas, señaló la máxima representante del organismo de las Naciones Unidas.

El evento anual en América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) fue inaugurado por los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Mauricio Macri, y reunió a líderes de todos los sectores de 44 países para discutir temas clave para el desarrollo sostenible de la región.

En el actual contexto de desaceleración económica, la región debe tomar medidas urgentes para evitar la aparición de retrasos aún mayores con respecto a los países avanzados, al mismo tiempo que preservar los significativos logros sociales conseguidos durante el llamado superciclo de los productos básicos, que ha llegado a su fin”, sostuvo Bárcena, quien participó como moderadora y expositora en diversos paneles del encuentro en Medellín.

La alta funcionaria propuso “cambiar la conversación entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía” para que todos los actores -tanto de forma individual como a través de nuevas alianzas nacionales, regionales y mundiales- innoven en la construcción de un futuro con igualdad de derechos y sostenibilidad ambiental, en línea con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada el año pasado.

Te recomendamos:  Podemos salvar miles de vidas, impulsando en México crecimiento de programas de donación y trasplantes de órganos y otorgando mayor presupuesto para infraestructura física y humana

Urge definir estrategias para llevar a cabo un cambio estructural progresivo en las economías de la región, que promueva sectores intensivos en conocimiento y tecnología, de la mano de un gran impulso ambiental, enfatizó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

No solo en lo social se juega lo social”, indicó Alicia Bárcena, quien compartió algunas de las principales propuestas del último documento institucional Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible presentado hace algunas semanas en México.

El jueves 16, Bárcena moderó el panel “Preservando los avances sociales, en el que intervinieron Simón Gaviria, Ministro de Planeación Nacional de Colombia; Aura Leticia Teleguario, Ministra de Trabajo y Bienestar Social de Guatemala; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB); Arvan Chan, Vicepresidente de Operaciones Internacionales de Centene Corporation; y Ana Lucía Cepeda, fundadora de Bolsa Rosa de México.

Ese mismo día participó en otras sesiones donde se discutieron temas como las perspectivas de crecimiento económico de América Latina y el Caribe en el marco de la llamada Cuarta Revolución Industrial y las brechas de innovación y competitividad con otras regiones del mundo.

El 17 de junio moderó el panel titulado “Diseñando herramientas para la confianza e integridad en América Latina”, donde se discutió el tema de la transparencia y las políticas anticorrupción. Participaron Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala; Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Carlos Fernández, Presidente del Banco Central de Paraguay; Federico GutiérrezAlcaldesa de Medellín, Patricia Menéndez-Cambó, Vicepresidenta de Greenberg Traurig (Estados Unidos); y Sipho Pityana, de AngloGold Ashanti (Sudáfrica), entre otras personalidades.

Te recomendamos:  Inauguración de nuevos quirófanos en el Centro Médico ABC Santa Fe

En dicho panel, Bárcena hizo hincapié en la necesidad de generar mayor confianza con la ciudadanía a través de nuevas coaliciones e instrumentos que aseguren mayor transparencia y participación.

El pasado viernes expuso en el panel titulado “Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde volvió a compartir con el ministro colombiano Simón Gaviria, además de Sebastián Cabello, Director de GSMA América Latina (Reino Unido); y Macarena Mo, consultora en sostenibilidad ambiental de la Universidad ORT de Uruguay, con la moderación de John Hewko, Secretario General de Rotary International.

Allí subrayó los amplios márgenes de innovación existentes entre los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos en áreas como financiamiento y coinversión, planes de desarrollo a nivel nacional y local, modelos de negocio, marcos legales y uso de grandes datos para alcanzar los ODS.

Finalmente, participó en una sesión especial sobre la economía de Cuba, donde compartió con María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; Deborah Rivas Saavedra, Directora General de Inversión Extranjera de Cuba, con la moderación de Marisol Argueta de Barillas, Directora para América Latina del WEF.

En ese panel, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó que Cuba está apostando a una actualización de su modelo económico sobre la base de una ciudadanía preparada, capacitada y conocedora de sus derechos. Enfatizó la importancia de la finalización del bloqueo para permitir transacciones en dólares y potenciar una real apertura a la inversión extranjera, factores claves para la diversificación productiva.

Imagen cortesía de Foro Económico Mundial | Benedikt von Loebell



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados