Nataly Aldana Díaz fue galardonada con Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2018

Nataly Aldana Díaz es alumna en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco; nació con retraso psicomotor y parálisis cerebral infantil, pero a lo largo del tiempo ha demostrado su capacidad y esfuerzo. Por su tesón, fue galardonada con la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2018, que otorga la UNAM junto con la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP.

Nataly Aldana Díaz
A Nataly Aldana Díaz, estudiante del CCH Azcapotzalco, no la ha limitado el retraso psicomotor ni la parálisis cerebral infantil; tiene promedio de 9.3
Por sus logros y trayectoria, este reconocimiento se concede a estudiantes del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria en las categorías de Excelencia académica, Servicio, Patriotismo, Liderazgo y Valor.

Nataly ganó la medalla en la categoría Valor, al formar un expediente con su historia de vida y los avances que ha tenido desde el momento de su nacimiento.

Me ha costado llegar hasta aquí. Nací de 6 meses y medio y tuve muchos problemas de salud; los médicos dijeron que no sobreviviría ni 72 horas, y mira dónde estoy ahora, estudiando en el CCH. Muchos pensaban que no superaría las adversidades, y sí lo he hecho, con la ayuda de mi familia”, afirmó orgullosa.

Ella tiene 18 años, cursa el sexto semestre y quiere estudiar Ciencias de la Comunicación, porque siempre le ha gustado escribir. “Me siento muy orgullosa de lo que he podido conseguir y de mi promedio de 9.3”.

Decidió participar en la convocatoria de la presea porque sabía de sus logros académicos, desde el nivel básico hasta medio superior. Envió documentación sobre cursos y reconocimientos, junto con sus análisis clínicos y recetas médicas, porque “también padezco de luxación de cadera, estrabismo diploide y posible glaucoma, pero creo que es sólo un reto más a superar”.

Te recomendamos:  Aspectos que te pueden ayudar a alcanzar una alimentación y un estilo de vida saludable

Nataly se siente feliz por estudiar en el CCH. “El Colegio me ha ofrecido muchas herramientas para mi desarrollo; me gusta porque aquí aprendemos a ser críticos y autónomos. Siempre hay que ser críticos para actuar con nuestro propio razonamiento sin que nadie nos diga qué hacer”.

Los ganadores de la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2018 recibirán:

  • una beca mensual por un año
  • medalla de plata
  • un viaje de liderazgo a los Tuxtlas, Veracruz
  • una computadora
  • acompañamiento psicológico
  • capacitaciones de emprendimiento por 12 meses.
Imagen cortesía de UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados