Newton Fund de la Embajada Británica en México reconoció al Dr. Caspar Chater y Dra. Alejandra Covarrubias del IBT UNAM por su excelencia en colaboración científica y de innovación

El pasado jueves 22 de noviembre de 2018, en Casa Lamm la Embajada Británica en México y el Fondo Newton (Newton Fund) otorgaron el Premio Newton (Newton Prize) 2018, para reconocer la excelencia de las colaboraciones de investigación científica y de innovación entre México y el Reino Unido.




El programa Newton Fund (Fondo Newton) de la Embajada Británica en México reconoció al Dr. Caspar Chater y la Mtra. Alejandra Covarrubias del Instituto de Biotecnología de la UNAM por su excelencia en colaboración científica y de innovación entre México y el Reino Unido.

Sólo en México recibieron alrededor de 40 solicitudes y los 6 proyectos finalistas seleccionados son muestra de excelencia en desarrollo científico e innovación británico-mexicana en áreas como:
  • agricultura
  • seguridad alimentaria
  • salud
  • nutrición
  • desarrollo social
  • energías limpias

La administración del Newton Prize tuvo la más alta calidad de
implementación a cargo de la UNESCO. Un comité de expertos evaluó las
propuestas, el cual estuvo liderado por Sir Venki Ramakrishnan, presidente de la prestigiosa Royal Society y premio Nobel de Química en 2009. La calidad de evaluación y transparencia en todos los proyectos ha sido un elemento fundamental de Newton Fund.

Este año, el ganador del Newton Prize 2018 en México fue el Dr. Caspar Chater de la Universidad de Sheffield y la Mtra. Alejandra Covarrubias del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Ellos presentaron un proyecto conjunto de manipulación no transgénica del frijol para contrarrestar los efectos del cambio climático en el cultivo.

El proyecto dedicado a la eficiencia del uso del agua del frijo y la fijación de nitrógeno de frijol bajo sequía utilizando germoplasma mesoamericano no transgénico fue el ganador del Newton Prize 2018.
El proyecto dedicado a la eficiencia del uso del agua del frijo y la fijación de nitrógeno de frijol bajo sequía utilizando germoplasma mesoamericano no transgénico fue el ganador del Newton Prize 2018.
La embajadora del Reino Unido, Corin Robertson, reconoció este proyecto y otorgó, como parte del premio £200,000 libras, para continuar apoyando la investigación conjunta.
Te recomendamos:  Servicios médicos del IMSS protegen salud de las mujeres en todas sus etapas de la vida; fomentando una cultura de prevención y detección de enfermedades

Este proyecto busca afrontar retos de seguridad alimentaria en México y puede replicarse en otras partes del mundo con éste y otros cultivos. El Dr. Caspar Chater fue beneficiario a través del Newton International Fellowship co-financiada junto con CONACyT, la Academia Mexicana de Ciencias y la Royal Society.

El Newton Prize reconoce y celebra la investigación e innovación de más alta
calidad que ha sido beneficiada a través del Newton Fund desde su creación en 2014. Este premio se enfoca en dar una solución a los desafíos que enfrenta el mundo en desarrollo a través de colaboraciones estratégicas entre países para resolver problemáticas actuales globales.

Newton Fund es una iniciativa del gobierno británico que busca promover el
desarrollo económico y bienestar social en los países que forman parte del
programa, que en el caso de America Latina, son:

  • México
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia

El programa Newton Fund de la Embajada Británica en México reconoció a el Dr. Caspar Chater y la Dra. Alejandra Covarrubias del IBT UNAM por su excelencia en colaboración científica y de innovación entre Mexico y el Reino Unido.
El programa Newton Fund de la Embajada Británica en México reconoció a el Dr. Caspar Chater y la Dra. Alejandra Covarrubias del IBT UNAM por su excelencia en colaboración científica y de innovación entre Mexico y el Reino Unido.
Los finalistas del Newton Fund 2018 fueron:
  1. La investigadora Eugenia Olguín por sus métodos novedosos en la obtención de pigmentos a base de microalgas, quien trabajó en colabroación con el Dr. Robert Lovitt, Director del Membranology Itd. Del Reino Unido;
  2. El investigador Abraham Chávez Ramirez de la Universidad de Southampton por su sistema de almacenamiento de energía basado en la compresón electroquímica de hidrógeno;
  3. La Dra. Elena Zambrano del Instituto de Ciencias de la Salud y Nutrición Zubiran, por su contribución a solucionar la obesidad infantil con ayuda del Dr. Paul Taylor del King’s College y co-financiado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
  4. De igual manera, Fabio Antonio González, Director General de la empresa VERUM, fue finalista del Newton Prize con su planeador y simulador quirúrquico basado en realidad virtual, el cual fue financiado por la Secretaría de Economía (SE) e implementado por la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido.
  5. El investigador Caspar Chater también fue finalista por su trabajo en el mejoramiento de la eficiencia en el uso de agua de frijol para combatir la sequía utilizando germoplasma mesoamericano no transgénico, y quien fue beneficiado por el programa International Fellowship del CONACyT y la Royal Society.
  6. Por último, la Dra. Nadia Martínez Villegas del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, fue finalista por su proyecto Distribución de arsénico en suelos agrícolas y su influencia en la exposición a riesgos a través de cultivos de maíz y actividades agrícolas, el cual contó con el apoyo de la Newton Advanced Fellowship de la Royal Society.
Te recomendamos:  Para transitar del trabajo presencial al teletrabajo, Senado avala modificaciones a la Ley Federal de Trabajo

La embajadora del Reino Unido mencionó que ”todos los proyectos, además de su gran capacidad en innovación, demostraron un componente social alineado a los objetivos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Reino Unido, y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

El evento contó con la presencia del embajador Francisco del Río, Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Enrique Cabrero, Director General del CONACyT; Kevin McKenzie, Director General del British Council México; Dra. Julia Taguena, Directora Adjunta de Desarrollo Científico de CONACyT; Dr. Javier Mendieta, Director General de la Agencia Espacial Mexicana, investigadores y líderes de los proyectos finalistas, representantes de la Secretaría de Economía, colaboradores de ciencia e innovación del Newton Fund, así como representantes de los estados de Hidalgo, Colima y Sonora.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados