Ofrenda de muertos en Estela de Luz por “muerte de recortes presupuestales a la salud” a nueva administración pedir

Con flores de cempasúchil y máscaras de calavera, organizaciones de pacientes se manifestaron el pasado 1 de octubre de 2018 para que en la próxima administración no vuelvan a existir recortes y mejorar la calidad de los servicios de salud que permita salvar más vidas.

RDA-20181101-Tercera-Gran-OfrendaLos integrantes de la Red de Acceso, que aglutina a 15 organizaciones de pacientes de distintos padecimientos, montaron un altar frente a la Secretaría de Salud en el que lápidas simuladas indicaban las cifras de los recortes que se han realizado año con año al sector salud. Entre calaveras y flores de cempasúchil, y rodeando un tapete con la leyenda #SaludNuestroDerecho, los pacientes de distintas enfermedades crónicas encendieron velas y guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido debido a una atención deficiente.

Los integrantes de la Red de Acceso hicieron un llamado firme al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para que nunca más vuelvan a haber, en este país, recortes al presupuesto de salud, para que de una vez por todas se tome a la salud como un tema prioritario y para que el artículo 4º Constitucional deje de ser letra muerta y se garantice realmente el acceso a la salud a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

Así mismo, se hizo un llamado al Poder Legislativo para que se apruebe, para el ejercicio 2019, un presupuesto acorde a las necesidades de las y los pacientes del sistema nacional de salud, que los impuestos especiales –al alcohol, tabaco y bebidas azucaradas—se destinen al 100% a fortalecer al sistema nacional de salud y a que se establezcan mejores mecanismos de control para fortalecer la transparencia y eliminar la corrupción, en los que la sociedad civil debe tener una participación activa y permanente.

Te recomendamos:  Se propone en Senado garantizar funcionamiento de guarderías del IMSS durante emergencia sanitaria, indispensable apoyo para familias que participan en sectores esenciales

Finalmente, la Red de Acceso, nos exhorta a informarse respecto a las carencias que viven todos los días en el sistema nacional de salud y a participar proactivamente con las organizaciones de pacientes realizan en nuestro país.

Imagen cortesía de Red de Acceso



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados