ONGs de México exhortan a que se prioricen necesidades básicas de mexicanos, como lo es el derecho a la salud

La agrupación de organizaciones Red de Acceso declaró que “resulta totalmente incongruente que, en momentos de crisis, el dinero destinado a los partidos políticos reciba un aumento para el 2018” y expresa su preocupación de que se recortarán los recursos destinados a atender a los mexicanos que viven con alguna enfermedad en México.

Personas depositando una moneda en una alcacía en forma de cochinito
Se exhorta a los partidos políticos, a las autoridades del Instituto Nacional Electoral y al Congreso de la Unión, para revisar las fórmulas presupuestales que han permitido un aumento histórico de $6,745.9 millones de pesos
Las organizaciones de pacientes que conforman la Red de Acceso, informaron que realizan un enérgico exhorto a los partidos políticos, a las autoridades del Instituto Nacional Electoral y al Congreso de la Unión, para revisar las fórmulas presupuestales que han permitido un aumento histórico de $6,745.9 millones de pesos en el presupuesto asignado a los partidos políticos para actividades de campaña, más el presupuesto que de manera local asignen los estados.

La Red de Acceso solicita:
  • Que se blinde el presupuesto en salud, como un rubro prioritario para el desarrollo del país, lo que significa no recortar recursos.
  • Que en el próximo paquete económico se asigne por lo menos el máximo histórico de 135 mil millones al Ramo 12.
  • Que el presupuesto de Función Salud, aumente de manera sostenida año con año.
  • Que las autoridades y partidos políticos tomen en cuenta la vida de los pacientes al momento de designar las partidas presupuestales.

Para quienes hemos visto comprometida nuestra calidad de vida a causa de los recortes al presupuesto de salud, nos resulta totalmente incongruente que, en momentos de crisis, el dinero destinado a los partidos políticos reciba un aumento para el próximo año; presupuesto que, además, no podrá ser modificado por la Cámara de Diputados“, afirma Red de Acceso en un comunicado de prensa.
Te recomendamos:  Suma de esfuerzos ha permitido incremento en número de estudiantes de medicina, de casi 90 mil en 2010 a 133 mil

Agregando que “Nos parece descarado y escandalosamente insensible que los partidos tengan más dinero para gastar en campañas políticas mientras siga habiendo mexicanos cuya vida está en riesgo debido a que no cuentan con un hospital en sus localidades, no pueden tener acceso a los tratamientos e insumos que necesitan o a que deben que esperar hasta meses para tener una cita con el médico“.

Ponen como ejemplo, que al encontrarse en una alerta epidemiológica debido al millón 100 mil muertes que ha causado la diabetes, únicamente de 2000 a 2015 y cada vez se presentan más casos de cáncer que en 70% de las veces es detectado de manera tardía. Ante esta realidad, el aumento de recursos a los partidos muestra una enorme falta de sensibilidad y de compromiso con los ciudadanos.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Photographer: Helder Almeida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados