Para evitar desperdicio de alimentos en México se propone crear Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos

En México se desperdicia hasta 37% de alimentos cada año, con lo que se podría beneficiar hasta a 7 millones de personas, con el fin de coordinar los esfuerzos entre los sectores público, privado y social y evitar el desperdicio de alimentos la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, presentó una iniciativa para expedir la Ley que crea el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos.




Dijo que la solución a este fenómeno debe ser integral y multisectorial, y por ello es urgente diseñar y poner en marcha una política nacional para reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos, así como impulsar un aprovechamiento eficiente de los mismos.

La iniciativa es respaldada por las senadoras
  • Lilia Merodio Reza
  • Diva Gastélum Bajo
  • Hilaria Domínguez Arvizu
  • Cristina Díaz Salazar
  • Itzel Ríos de la Mora
  • Anabel Acosta Islas
  • Lisbeth Hernández Lecona
  • Yolanda de la Torre Valdez
  • María Elena Barrera Tapia
  • y Ana Gabriela Guevara Espinoza

La iniciativa tiene por objetivo la creación de un Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, que funja como órgano coordinador de esfuerzos entre los sectores público, privado y social en esta lucha común.

El consejo se integraría por diversas dependencias como la Secretarías de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud, y Economía; así como de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de dependencias y entidades involucradas en la producción, comercialización, consumo e inocuidad de los alimentos, así como con los efectos de cada uno de estos rubros, detalló la senadora Flores Escalera.

También formarán parte del Consejo representantes de las organizaciones de producción de alimentos, comercializadoras, organizaciones de la sociedad civil involucradas, e instituciones académicas y de investigación con especialidad en la materia.

Te recomendamos:  Para brindar a mamás de pacientes hospitalizados un entorno adecuado para lactancia, Johnson & Johnson equipo lactario del INP

Asimismo, el Consejo será el encargado de diseñar la política nacional en materia de reducción del desperdicio y pérdida de alimentos; de promover la coordinación de los sectores público, privado y social involucrados en la producción, transporte, comercialización y consumo de alimentos.

Además, de promover el desarrollo de infraestructura para su producción, comercialización y transporte eficiente; estimular la participación del sector privado; promover la celebración de acuerdos y convenios en el ámbito nacional e internacional; y de promover una cultura de combate a la pérdida y desperdicio de alimentos entre la población y los sectores involucrados.

El Consejo establecerá indicadores comunes que permitan sumar todas las acciones en una misma dirección, y con ello evitar su dispersión y por ende su efectividad, señala la iniciativa.

El proyecto también prevé el diseño, la aprobación y la puesta en práctica de la Estrategia Nacional para la Reducción del Desperdicio y Pérdida de Alimentos, como instrumento rector de la política nacional en la materia.

En el documento presentado se señala que en México se utilizan alrededor de mil 400 millones de hectáreas para producir alimento que no es consumido.

Además el costo global del desecho de alimentos, en 2009, fue aproximadamente de 750 mil millones de dólares. También refiere que a escala regional, en América Latina, se desperdician 127 millones de toneladas de alimentos al año; lo que sería suficiente para satisfacer las necesidades de 300 millones de personas.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Autosuficiencia Alimentaria y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictaminación.

Hilda Esthela Flores Escalera
Senadoras proponen crear el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados