Fuente

Parlamentarias en la Cumbre WIP 2015 abordaron los retos pendientes para empoderamiento de la mujer

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 1,097 palabras

La segunda jornada de actividades de la Cumbre WIP 2015 inició este jueves 8 de octubre de 2015 con un mensaje de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, quien reconoció que “México le ha dado un hermoso ejemplo al mundo en materia de equidad de género en las últimas elecciones que se acaban de realizar”.

Nuestro objetivo común es un planeta 50-50 para 2030

Nuestro objetivo común es un planeta 50-50 para 2030

Subrayó que aunque Latinoamérica cuenta con los mecanismos para asegurar la participación equitativa de la mujer, existen factores culturales y barreras “subjetivas” que siembran dudas al interior de las mujeres.

El desafío que tenemos es desde el punto de vista de las barreras subjetivas, de esos techos de cristal que se siguen imponiendo en las aspiraciones de la mujer. No basta con conquistar el puesto, ni con tener las cuotas, cuando estamos ahí las resistencias todavía se mantienen, dijo.

Laura Chinchilla afirmó que la mujer ha sido a lo largo de la historia sinónimo de lucha, “no podemos permitirnos bajar la guardia aun cuando creamos que la batalla ha sido ganada. La única derrota que las mujeres no nos podemos permitir es aquella que llega cuando dejamos de luchar”.

En el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP) 2015, se realizó la Sesión Plenaria “¿Qué ha pasado? 40 años después de la primera conferencia sobre la mujer: impacto y avances de 1975 a 2015, la cual fue moderada por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

En el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas al Foro Mundial Women in Parliaments Ciudad de México, pronunciado por la Secretaria General Adjunta Susana Malcorra, Jefa de Gabinete expuso “Entre los obstáculos que enfrentamos hoy figuran las crecientes restricciones que los gobiernos en demasiados lugares están imponiendo a la sociedad civil, incluidas las organizaciones de mujeres y las defensoras de los derechos humanos. Mientras nos esforzamos por alcanzar los 17 nuevos objetivos de desarrollo sostenible, el Estado y la sociedad civil deben asociarse para construir el futuro que el pueblo desea.

La igualdad de género es el derecho inalienable de toda mujer, hombre, niña y niño. Nuestro objetivo común es un planeta 50-50 para 2030. Este es el fundamento de un mundo sostenible y pacífico. Para lograrlo, necesitamos el liderazgo de los dirigentes y la participación de toda la sociedad.

Las Naciones Unidas acudirán a ustedes para que sirvan de puente entre lo global y lo nacional, para que redacten las leyes e inviertan en los programas que traducirán nuestros objetivos en verdadera acción, y para que exijan rendición de cuentas a sus gobiernos. Gracias por comprometerse en este empeño. Les transmito mis mejores deseos para el éxito de esta reunión“.

Susana Malcorra, comentó “es alarmante” la inferioridad de representación de las mujeres en la política y otras esferas del poder.

Opinó que aún como sociedad estamos lejos de alcanzar los objetivos de empoderamiento de la mujer, pues sólo 14 de los 193 de países de la ONU son encabezados por mujeres; y éstas representan apenas un 22.3% en los parlamentos del mundo.

Advirtió que de no cumplir con los objetivos de empoderar a las mujeres, no habrá buenos resultados para la agenda 2030 de Desarrollo Sustentable, la cual deben proteger los derechos humanos de mujeres, niñas y niños.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres México dijo que en México tenemos el firme compromiso de seguir impulsando los cambios estructurales y las políticas públicas que derriben las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres para su plena participación y toma de decisiones en todas las esferas de su vida, porque lo que queremos es igualdad, ni más, ni menos.

Declaró que con la reciente adopción de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y sus Objetivos (ODS): “los gobiernos tenemos una nueva oportunidad y responsabilidad para trazar la ruta para llegar a la igualdad de resultados” y agregó “Es por ello que México participó activamente en el diálogo, en los debates y en la concertación de acuerdos y alianzas, en especial para que se adoptara un objetivo independiente para la igualdad y para que se incluyera la perspectiva de género en el resto de los objetivos“.

En México -detalló-, hemos dado un gran paso: por primera vez en la historia del país, logramos incorporar la perspectiva de género en toda la Administración Pública Federal como principio esencial y eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Con esta medida, todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) están obligadas a alinear sus programas sectoriales, institucionales o especiales.

Destacó que a nivel mundial, México avanzó del lugar 17 al número 7 con respecto al porcentaje de mujeres en la Cámara Baja. Estos resultados evidencian que establecer la paridad en las leyes fue crucial para asegurar el derecho de las mujeres a la participación en condiciones de igualdad.

Lorena Cruz Sánchez, reconoció que sin embargo, la gran brecha de representación política de las mujeres continúa en el nivel local, ya que de los 2,461 municipios que existen en la República Mexicana, sólo 232 son gobernados por mujeres, lo cual indica una representación de apenas 9.4% de las mujeres en los Ayuntamientos.

También en los Poderes Judicial y Ejecutivo enfrentamos grandes desafíos, señaló. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe una representación femenina del 18%. En las Entidades Federativas las mujeres ocupan solamente el 19% de la titularidad de las dependencias de la Administración Pública Estatal, frente al 81% que tienen los hombres. Estos datos -dijo-, nos instan a continuar luchando por la paridad, a promover los cambios culturales e institucionales.

En el camino a la paridad no puede haber marcha atrás. Hoy contamos con un marco jurídico electoral con perspectiva de género más sólido. En las pasadas elecciones, la actuación de las instancias electorales, federales y locales fue sobresaliente y esencial para vigilar el cumplimiento de las leyes, para emitir sentencias en favor del respeto de los derechos políticos de las mujeres, así como para establecer acuerdos, criterios y jurisprudencia en favor de la paridad.

En esta sesión plenaria también participaron Zipporah Kittony, senadora de Kenya; y Belén Garijo, presidenta de Merck Healthcare.

Crédito de la imagen Senado de la República | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !